26.3 C
Caracas
viernes, 03 mayo, 2024
Publicidad

Ana Yánez: Maduro dice que es «presidente obrero», pues demuéstrelo y siéntese con toda la dirigencia obrera y sindical

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Los trabajadores marcharán este 18 de noviembre para exigir un salario igual al costo de la canasta básica, pero también medidas para atender la emergencia humanitaria compleja, señala Ana Yánez, integrante de la coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y de la plataforma nacional de conflicto, además de dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI)

Con asambleas, encuentros, debates, declaraciones de prensa, protestas de todos los tamaños las trabajadoras y los trabajadores venezolanos han retomado una agenda de lucha por sus reivindicaciones. No es solo la lucha por un mejor salario y mejores condiciones laborales; es, también, la exigencia de medidas para atender la emergencia humanitaria compleja.

La próxima convocatoria es el 18 de noviembre ( en seis días) en algún punto de Caracas y hasta algún sitio «del poder», como lo han adelantado dirigentes sindicales. La semana pasada marcharon desde la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, hasta la sede del Ministerio del Trabajo, en plaza Caracas.

Ana Yánez, integrante de la coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y de la plataforma nacional de conflicto, además de dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), indica que esperan ser escuchados por el ejecutivo nacional. ¿Quién? «Debe ser Nicolás Maduro», replica, quien «llame a una mesa» para un diálogo. «A eso es a lo que se aspira, pero ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’. Si vas a montar una mesa con unos interlocutores que no tienen capacidad de resolver, no llegamos a ningún lado».

-¿Quieren hablar directamente con Maduro?

-Creo que debe ser Maduro.

-¿De trabajador a trabajador?

-De trabajador a trabajador. Él dice que es presidente obrero, pues demuéstrelo y siéntese en una mesa con toda la dirigencia obrera y sindical y escuche los reclamos, si es que se quiere buscar solución.

Sin embargo, piensa que no hay voluntad de cambio, aunque «la gente se está muriendo de hambre» y la crisis humanitaria es severa.

Yáñez señala que deben levantar las banderas de lucha «para que se dé el cambio» de modelo y el país retome la senda del desarrollo sin exclusiones. Considera que el más reciente ajuste salarial, ni siquiera notificado oficialmente, «es una burla a los trabajadores», porque apenas roza los dos dólares. El salario debe ser igual al costo de la canasta alimentaria, «por lo menos 300 dólares», y si se incluye el resto de las necesidades, unos 600 dólares.

Con pocas esperanzas en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional (AN), y aún menos expectativas con las elecciones parlamentarias que se aproximan,Yánez reitera que se necesitan soluciones inmediatas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así abrió el dólar paralelo este viernes #03May

La divisa estadounidense subió su valor 0,39% con respecto al cierre del jueves La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Inicia entrega del «Bono Día del Trabajador»

El bono se estará depositando a los usuarios del monedero Patria entre el 2 y 11 de mayo Comenzó el pago del Bono "Día del...

Alec Baldwin lleva 39 años sobrio: No extraño las drogas, pero sí la bebida

Señaló que su consumo de cocaína iba en aumento, y lo comparó con el consumo de café El actor estadounidense Alec Baldwin confesó que lleva casi...

Anuncian precios de entradas para final Copa América 2024 en Miami

Los organizadores de la Copa América de fútbol 2024, que se jugará en EEUU, revelaron este jueves los precios de las entradas para la gran final...

Inameh pronostica nubosidad fragmentada en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica cielo parcialmente nublado en gran parte de país, así se publicó en la cuenta de la red...