En el unipersonal, que se presenta este fin de semana en el Centro Cultural BOD, la actriz y animadora hará un viaje por la década de los 80 y 90 hasta llegar a la “estigmatizada” edad que ella considera la mejor de las épocas.

Todo empieza a los 40 es el nombre de la pieza, que este sábado 8 de junio, a las 5:00 de la tarde, presentará la actriz y animadora, Sandra Villanueva, en la sala de Conciertos del Centro Cultural BOD.

Se trata de un unipersonal, escrito por la actriz, y dirigido por Daniel Uribe en el que se narra la potencia con la que los 40 años vienen a cambiar la vida de hombres y mujeres.

En conversación con Contrapunto, Villanueva, explicó que previo a los temidos cuarenta, nuestras vidas giran en torno a las espectativas de las personas que nos rodean por lo que las inseguridades se apoderan de nosotros, evitando que llevemos adelante sueños y que cumplamos metas por prejuicios de nuestros padres.

Foto: Guillermo Felizola/ Cortesia Sandra Villanueva

“Creo que a los 40 empieza una vida mucho más sabrosa porque durante la adolescencia, vivimos llenos de inseguridades, le paramos al qué dirán, estamos todavía experimentando, no sabemos qué hacer con nuestra vida y yo creo que después de los 40 te libras de un montón de lastres de los años anteriores; eres todavía una mujer joven, eres todavía una mujer bella, pero ya tienes la seguridad que te hacía falta antes. Entonces es una edad muy potente porque ya no te importa el qué dirán”, expresó.

Es así como Sandra cuenta en escena la experiencia de una persona de 40 años. Temas como la presbicia y la atracción por personas más jóvenes salen a relucir en este recorrido por los años previos al cuarto piso en los que también se recuerda al país que sirvió de contexto en las décadas de 1980 y 1990.

Foto: Guillermo Felizola/ Cortesia Sandra Villanueva

“Yo creo que es un paseo nostálgico a través del humor de una persona de cuarenta años que nos recuerda toda la buena época de nuestra niñez y nuestra juventud, en la Venezuela próspera que todos queremos volver a tener”, agregó.

El espectáculo contará además con las participaciones sorpresa de importantes figuras de esa época, como la cantante Karina, Miguel Ángel Landa y el DJ Tony Escobar.

Sandra hace teatro desde hace 20 años y reconoce a la actuación como su gran pasión. Cuando sintió la necesidad de hacer este unipersonal se dio cuenta de la inmensa cantidad de monólogos de mujeres talentosas que hablan sobre la maternidad y, a pesar de que hablar de esta experiencia le parece un tema muy tentador, supo que una de las cosas más divertidas que ocurre actualmente en su vida es haber cumplido 40, una edad que asegura, ha sido estigmatizada.

Foto: Guillermo Felizola/ Cortesia Sandra Villanueva

“Me redescubrí, me han cado los mejores trabajos de mi vida, es cuando mejor me ha ido en la vida, profesionalmente, personalmente, físicamente y quise compartir esa experiencia para que todo el mundo se quite ese miedo”, relató.

Esta no es una obra solo para mujeres. Durante su monólogo, Sandra no habla solo de su experiencia sino que incluye en su relato la crisis que también a traviesa el sexo opuesto en esta etapa y que es muy distinta a la que atraviesan las mujeres, pues amenaza a su más valorado miembro: su virilidad, “el hombre vuelve como a su infancia y a su adolescencia, el hombre tiene como un retroceso y en vez de madurar, involuciona”, dijo.

Foto: Guillermo Felizola/ Cortesia Sandra Villanueva

El humor inteligente caracateriza a este espectáculo con el que Sandra Villanueva tuvo mucho cuidado en los estético y actoral y que tiene como finalidad hacer que los espectadores se sientan felices durante y después del show.