“Evitaré dar una fecha, pero hemos hecho muchos progresos últimamente y ha habido un renovado compromiso por parte del Gobierno de Brasil en muchos de los asuntos que eran difíciles”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo este lunes 24 de mayo que Brasil mantiene un “renovado compromiso” con la negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque no quiso aventurarse a dar una fecha para cerrar el pacto.

Aseguró la alta funcionaria que ella es una persona optimista, pero que en los últimos dos años, cada vez que ha dicho algo respecto Mercosur y un posible entendimiento, la negociación no llega a feliz término.

“Evitaré dar una fecha, pero hemos hecho muchos progresos últimamente y ha habido un renovado compromiso por parte del Gobierno de Brasil en muchos de los asuntos que eran difíciles”, dijo Malmström en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Comercio Comunitarios.

La comisaria se refirió así a las dudas que había sembrado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto a la negociación, después de criticar los acuerdos de libre comercio.

Malmström dijo que “hemos hecho muchos progresos últimamente”. Foto: EFE.

Sobre los puntos que quedan pendientes, afirmó que “en todas las negociaciones, y especialmente en la que tenemos con los países del Mercosur, la agricultura es el asunto más difícil para ambas partes”.

Recordó también que para la UE uno de los asuntos más sensibles es el referente a la protección de las indicaciones geográficas, asegurando que se lleva un buen paso aunque “todavía hay asuntos por resolver”, entre ellos el del acceso a los mercados agrícolas.

Respecto a la actualización en los términos del acuerdo de libre comercio entre la UE y México, Malmström señaló que “estamos cercanos a la firma” aunque aún hay “algunos asuntos técnicos que faltan en el apartado de licitaciones públicas”.

Foto: AVN.

Aseguró que México está trabajando sobre ese punto y confió en tener el acuerdo antes de que concluya el mandato de esta Comisión Europea, el próximo 31 de octubre.

Dijo que también se produjeron “progresos” en la negociación del acuerdo comercial con Chile.