“Con esta decisión, los aranceles aplicados a los productos originarios de los Estados Unidos se reducirán de 521,2 millones de dólares a 260,6 millones”, dijo la ministra de Comercio

Turquía ha rebajado en 50% los aranceles en algunas importaciones de Estados Unidos, en respuesta a una medida adoptada por Washington para reducir a la mitad esas tasas al acero turco, mostró el boletín oficial el 21 de mayo.

“Recíprocamente, decidimos reducir a la mitad los aranceles adicionales impuestos a 22 productos originados en los Estados Unidos”, informó este miércoles la ministra turca de Comercio, Ruhsar Pekcan, en su cuenta de Twitter.

“Con esta decisión, los aranceles aplicados a los productos originarios de los Estados Unidos se reducirán de 521,2 millones de dólares a 260,6 millones”, agregó al comentar el efecto de la medida publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado.

La relación entre Washington y Ankara ha vivido varios momentos de deterioro en los últimos años por diversos motivos, incluido el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas que han combatido el Estado Islámico (EI) en Siria.

Las tensiones han vuelto a aumentar por la adquisición turca de un sistema de antimisiles ruso S-400, incompatible con el sistema de defensa de la OTAN, donde ambos países son aliados.

El verano pasado, Washington duplicó los aranceles a las importaciones turcas de acero y Turquía reaccionó con la misma medida para los automóviles, alcohol y tabaco estadounidenses.

La decisión de la Casa Blanca la semana pasada de dar marcha atrás con los citados aranceles es considerado un paso de distensión entre Ankara y Washington.