24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Venezuela cerró 2023 con una desaceleración de la inflación, pero sin aumento salarial y caída del gasto público

Fecha:

Comparte:

Ciertamente la cifras de la evolución de los precios colocan al país como el que sufre la mayor inflación del planeta, proporcionalmente la disminución implica un comportamiento «positivo», y se destaca el hecho de ser escrito entre comillas

Venezuela registró una inflación anual de 234% en 2022, contra 686,4% del año anterior (2021), así lo anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su momento.

La desaceleración, dijo, fue producto de las políticas empleadas desde 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a relajar los controles al sistema cambiario y de precios.

Durante 2023, Venezuela siguió degradando sus niveles de inflación. Aunque las cifras estimadas siguen siendo altas comparativamente con otros países, pero es importante reconocer los contextos.

En 2018, año en que se amplificó el impacto de las sanciones económicas, Venezuela experimentó una hiperinflación de enero a diciembre calculada en más de 130.000%.

Según los últimos datos divulgados por el BCV, para noviembre de 2023 Venezuela registró una inflación acumulada (enero-noviembre) de 182%.

La instancia financiera también publicó una imagen comparativa alusiva a la inflación de ese mes. «La variación del INPC del mes de noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de Noviembre desde el año 2012», señaló en su cuenta oficial en la plataforma X.

A la fecha, aún no hay información oficial de como fue el comportamiento de la inflación del año 2023.

Sin embargo, según lo informó «Cedice Libertad» en 2023 la inflación cerró en 156,57% en bolívares y 11,03% en dólares.

En la más reciente investigación del Observatorio de Gasto Público, coordinada por el economista Oscar J. Torrealba, se detectó que el alza de los 61 rubros que componen la Cesta Cedice, que en el mes de diciembre fue de 6,94% en moneda nacional y en 6,03% en divisas. 

«En diciembre, este nivel de consumo exige 12,3 salarios integrales de 45 dólares indexados al tipo de cambio del BCV; es decir, poco menos de medio salario integral por día», dijo el informe del OGP de Cedice.

Disminución de la inflación

Tomando como referencia los datos registrados, Venezuela experimentó una desaceleración de la inflación durante 2023, sin embargo se mantuvo en el tope de los países con la inflación más alta del mundo, es por esto que economistas celebran como un cambio importante.

En noviembre, por ejemplo, el país registró una inflación de 3,5%, por debajo de lo reportado en octubre cuando se ubicó en 5,9%, y acumuló entonces 182%.

Organismos independientes atribuyeron la desaceleración de la inflación a la apreciación del tipo de cambio, a la caída del gasto público, salarios congelados, entre otros.

Por ejemplo, el BCV jugó un papel fundamental, el año 2023 terminó con un monto de intervención cambiaria de 4.799 millones de dólares,  11,13% inferior a los 5.400 millones que colocó en 2022, cuando hubo severos problemas de inestabilidad cambiaria en agosto y octubre.

Una diferencia importante en la estrategia es que desde el inicio del año, el Banco Central ejecutó un plan de incrementos regulados del precio del dólar, mientras que en 2022 apostó claramente por una política de anclaje en el primer trimestre cuando el tipo de cambio retrocedió.

Por otra parte, el alivio de las sanciones petroleras y la presencia de la petrolera estadounidense Chevron como oferente en el mercado permitió que el BCV tuviera la holgura necesaria para administrar el flujo de dólares dirigidos a la banca.

A pesar de que el monto en 2023 fue inferior al de 2022, algunos economistas insisten en que la intervención cambiaria es una política costosa que genera una apreciación artificial del tipo de cambio; sin embargo, vistos los resultados, luce muy poco probable un cambio de estrategia por parte del Banco Central de Venezuela en 2024.

Lo que sí se avizora en el horizonte son más dificultades para mantener el clima de estabilidad en el mercado cambiario, debido al clima político electoral que marcará este año, cuando es probable que se observe un mayor incremento del gasto público y más presiones para incrementar la emisión monetaria.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Más de 2.000 personas quedaron enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

Fuentes de la ONU informan de la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidos debido en parte al trabajoso...

Hidrocapital dejará sin agua a varios municipios de Miranda por trabajos en sistema Taguaza

La institución informó en su cuenta Twitter que la parada programada será de 48 horas comenzando comenzando desde las 6:00 P. M. del martes...

Una pareja fue condenada a 10 y 8 años por tráfico de 118 dediles de cocaína

El Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Caicedo Carreño y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente;...

Mató a su exesposa, disparó a su amiga y luego se quitó la vida en estacionamiento de Misión Vivienda

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se trasladaron hasta el lugar del hecho para comenzar con las respectivas averiguaciones Una mujer...

Pedro Contreras: Defensa de Tarek William Saab a la dignidad de Venezuela se oye en el mundo

El expresidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Pedro Contreras, destacó en un artículo de opinión la actitud y papel que ha asumido Tarek William...