Una persona que requiere trasladarse de lunes a viernes hasta su lugar de trabajo debe destinar Bs. 200 por mes, 70 bolívares más que el monto del salario mínimo nacional
Este 8 de agosto ciudadanos del Distrito Capita denunciaron por medio de las redes sociales que transportistas de diversas rutas urbanas de la capital aumentaron el pasaje de forma «arbitraria» hasta los diez (10) bolívares.
La imposición de este nuevo monto del pasaje representaría un incremento de 3 y 4 bolívares con respecto al monto establecido en la última actualización publicada en Gaceta Oficial Nº 42.583, de fecha 7 de marzo de 2023, que establece el precio del transporte público terrestre en Bs. 6 para rutas cortas y el máximo de Bs. 7 para trayectos más largos (directos por autopista).
En el mismo documento se exhorta a alcaldes y entes municipales con competencias en materia de transporte urbano a velar por el cumplimiento de estas tarifas. Así como exigir a los transportistas tanto el cobro adecuado del pasaje como la colocación de la Gaceta Oficial en lugares visibles.
No obstante, usuarios en redes sociales aseguran que algunos transportistas insisten en que el incremento en el precio del pasaje a 10 bolívares ya habría sido aprobado en Gaceta Oficial, pese a que se desconoce acerca de una posible divulgación del documento aprobatorio.
Es importante recordar que el salario mínimo nacional está establecido en 130 bolívares, cuya equivalencia en dólares estadounidenses es de 4,04 según la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela para este 9 de agosto.
En este sentido, el salario mínimo es insuficiente para cubrir el transporte de una persona que requiere trasladarse de lunes a viernes hasta su lugar de trabajo, considerando que debe destinar Bs. 200 para ello, 70 bolívares más del monto base del sueldo devengado mensualmente.
Mientras tanto, gremios sindicales de transportistas en los estados Aragua y Lara han solicitado a los organismos correspondientes actualizar el monto de las tarifas de las rutas terrestres, con la posibilidad de un anclaje al dólar; así como un encuentro con el Órgano Nacional de Transporte para discutir el tema relacionado con la escasez de combustible en el país, que perjudica la movilidad de las unidades.