Juan Carlos Montesinos aseguró que la escasez de combustible que se han perdido 480 millones de litros de leche

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, informó que para el primer semestre de 2021 los precios de los alimentos se ha incrementado en un 1.600% en bolívares.

A su juicio, Montesinos calificó el primer semestre como problemático porque la escasez de combustible conllevó a la perdida 25 mil toneladas de alimentos sólidos semanales y en 6 meses esa cifra se eleva a 600.000 toneladas de alimentos sólidos que se han perdido y 480 millones de litros de leche.

Foto: Ernesto García – Archivo Contrapunto

“El efecto directo a los ciudadanos ha sido el incremento de los precios del producto final (…) En estos 6 meses hemos tenido incremento en bolívares un 1.600%, ya que en enero de este mismo año un kilo de verdura costaba Bs. 400.000, hoy en día no se consigue menos que en 4 o 5 millones de bolívares”, dijo.

En entrevista para Fedecámaras Radio, el representante manifestó que los ciudadanos venezolanos pasaron de 28kg per cápita de consumo de carne de res a consumir 1 kilo 800 gramos per cápita.

“Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diario para solventar el sector primario (…)Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre del año 2021”, precisó.