Más inflación y volatilidad del dólar esperan los economistas tras el reciente incremento salarial

Esta semana inició con la noticia del incremento de salario mínimo integral a 300.000 mil bolívares, distribuidos en 150.000 bolívares de salario y 150.000 bolívares de cestatickets.

Por su parte, el petro se cotizó este lunes en 1.178.208,98 bolívares, por lo que medio petro, valor al que estaba anclado el salario mínimo desde septiembre de 2018, representa 589.104 bolívares, monto superior al anunciado este lunes.

Asimismo, con el incremento que entra en vigencia desde el 1º de octubre, el salario mínimo integral representa 15,2 dólares mensuales y 0,50 dólares diarios, cifra rezagada con los 1,9 dólares diarios que establece el Banco Mundial para catalogar a una persona “pobre”, observa el economista Jesús Casique.

Foto: Yahimi Pacheco

En entrevista con Contrapunto, Casique aseguró que este incremento salarial alimentará la hiperinflación que atraviesa el país, fenómeno que se mantendrá si el Estado continúa monetizando el déficit fiscal.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, coincide con esta postura, pues a través de su cuenta en Twitter indicó que el Estado tendrá que emitir dinero inorgánico para pagar las nóminas del sector público y de jubilados y pensionados, lo que producirá un “exponencial aumento de la inflación”.

Foto: Rafael Briceño

Casique insiste en que el salario debe aumentarse por niveles de productividad y no por inflación. Sin embargo, reconoce que el sector privado cancela salarios muy por encima del salario mínimo, mientras que el sector público tiene otro tipo de incentivos.

Para el economista, el sector más afectado por la medida es el de pensionados, pues “tienen que acarrear con un salario que versus la hiperinflación está totalmente pulverizado”.

En ese sentido, el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, considera que este incremento tendrá “un impacto mínimo” en la nómina del sector privado ya que “desde hace un tiempo ya pagan eso en la parte baja de su nómina”.

Foto: Rafael Briceño

Con relación al tipo de cambio, Casique explicó que el aumento salarial incrementará la base monetaria y como consecuencia habrá una inyección de bolívares al mercado que impactará en el precio del dólar.

Considera la volatilidad del tipo de cambio es impredecible, sin embargo, aseguró que existe una apreciación del tipo de cambio, fenómeno que se percibe al analizar que la inflación anualizada se ubica por encima del tipo de cambio anualizado.

Finalmente, reiteró que la única manera de corregir estos desequilibrios económicos es estableciendo una disciplina fiscal y monetaria.