Detalló que la brecha de los salarios del sector privado que existía entre Latinoamérica y Venezuela, se ha reducido, considerando que actualemente las diferencias están entre 20% y 30% en lo referido a cargos como gerentes y vicepresidentes
El industriólogo y especialista en finanzas, José Adelino Pinto, recordó que el salario mínimo en Venezuela es muy bajo, si se compara con el resto de Latinoamérica. Sin embargo, pronostica que en 2024 podrían realizarse ajustes salariales por tratarse de un año electoral.
Detalló que la brecha de los salarios del sector privado que existía entre Latinoamérica y Venezuela, se ha ido cerrando: «estamos hablando entre un 20% a 30%» en lo que se refiere a cargos como gerentes y vicepresidentes.
Aclaró en entrevista para Unión Radio que actualmente las brechas de más del 100% que «llegamos a tener» ya no existen, y dijo que «si lo comparamos con el costo de vida, Caracas está entre las ciudades más caras de Latinoamérica en algunos rubros».
No obstante, la ciudad capital sigue siendo la localidad más económica en sectores como los servicios, pero en rubros como la alimentación, sobre todo restauración, «somos iguales o más costosos, incluso que ciudades como Miami o Panamá».
A juicio de Pinto, existe la posibilidad de que en 2024 se apliquen entre 2 y 3 ajustes salariales en bolívares, ya que el país se enfrenta a un año electoral.
«Para este 2024 se esperaría por los menos 2, cuidado no 3 ajustes en cada cuatrimestre, por lo menos, de algunos de los elementos que conforman el salario mínimo: puede ser el sueldo, el ticket de alimentación o las bonificaciones, e incluso pueda ser extendida al sector privado», explicó.