24.8 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Edison Arciniega planteó desigualdad alimentaria ante la Asamblea: “Vivimos el mayor fenómeno de desigualdad de la historia”

Fecha:

Comparte:

El portavoz del CEA advirtió que, en el caso de la carne, el 20% más rico de la población está consumiendo cerca del 40% de la carne; mientras el 20% más pobre está consumiendo en torno al 3% de la carne disponible. Agregó que lo mismo sucede con frutas tropicales, consumo de pollos y huevo

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) consignó -la mañana de este viernes- ante la Asamblea Nacional (AN) una misiva dirigida a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, respaldada por dos informes técnicos que evidencian la desigualdad alimentaria que hoy impera en Venezuela. Todo esto en procura de que desde el Legislativo se aborde la situación y se busque construir soluciones concertadas y con respaldo técnico a este fenómeno.

Los documentos que constatan la desigualdad en el acceso alimentario y los desequilibrios en la dieta nacional, según destacó el sociólogo, dejan en evidencia que en Venezuela hoy se vive “el mayor fenómeno de desigualdad en términos de acceso a los alimentos”.

“En términos concretos, el 20% más rico de la población, los 5.400.000 de venezolanos más ricos, están consumiendo cerca del 35% de los alimentos; mientras el 20% más pobre está consumiendo cerca del 16%”, enfatizó el experto agroalimentario.

Al ahondar en esta coyuntura por rubros específicos, el portavoz del CEA advirtió que, en el caso de la carne, el 20% más rico de la población está consumiendo cerca del 40% de la carne; mientras el 20% más pobre está consumiendo en torno al 3% de la carne disponible. Agregó que lo mismo sucede con frutas tropicales, consumo de pollos y huevo.

“Estamos en un país donde dependiendo de a qué clase social pertenece, se determinan las posibilidades de comer y con esto las posibilidades de desarrollo de la persona. Es urgente que en Venezuela desarrollemos una política de atención a la desigualdad alimentaria porque la desigualdad alimentaria determina las posibilidades cognitivas y de salud de los venezolanos”, puntualizó.

Desde las afueras del Palacio Federal Legislativo, el portavoz manifestó confiar en que el Parlamento abra un debate donde, por un lado, se consulten a los organismos técnicos que hoy levantan esta información sobre la fenomenología alimentaria; y por el otro lado, se convoque con voz de interpelación a los entes del Ejecutivo nacional para ver cuáles son las políticas públicas que van implementar para afrontar la extrema desigualdad alimentaria.

Es grave este fenómeno, estamos hablando de que las personas más pobres en Venezuela están siendo condenadas a la subnutricicion, a carencias cognitivas asociadas a la nutrición, a problemas de expectativa de vida asociados a la nutrición (…) Aunque hay una ficción del promedio de la mejoría nacional, la realidad es que la mejoría nacional está concentrándose en el 40% más rico y el 60% más pobre de la población apenas está beneficiando”, enfatizó.

Medidas de emergencia

Al ser consultado por los medios de comunicación, el experto señaló como medidas urgente que deben asumirse una urgente reforma de la política social alimentaria del Ejecutivo Nacional, en función de incorporar un mayor componente de proteínas.

Asimismo, refirió la construcción de m un gran consenso económico para poder levantar la capacidad adquisitiva de los más pobres, además de promover un esquema prospectivo de generación de riqueza a partir del sistema alimentario.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Javier Bertucci: Un llanero, pastor evángelico que busca la silla de Miraflores

Sus aspiraciones políticas no se centran solamente por la silla de Miraflores. En el 2020 anunció su candidatura a diputado ante la Asamblea Nacional...

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #25Jul

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Dirigente sindical José Patines denunció acoso del Sebin

El dirigente sindical José Patines denunció este 24 de julio que funcionarios del Sebin lo han hostigado en su residencia. Patines explicó que hizo la...

Chavismo y oposición cierran campaña electoral este #25Jul con medición de fuerzas en Caracas

El acto de Maduro ocupará desde Petare hasta la avenida Bolívar. El mitin de Edmundo González y María Corina Machado tomará la avenida principal...

José Brito: «El 28 hay dos caminos, el de la oscuridad de un barranco y el de la luz de la oportunidad»

"Cualquiera que sea el resultado, hay que respetar la voluntad del pueblo sin cómica ni violencia, llamando a la paz y no a la...