22.6 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Dólar paralelo se mueve lento al compararse con las tres primeras semanas de agosto

Fecha:

Comparte:

El movimiento de la divisa estadounidense en las primeras tres semanas de septiembre muestra una estabilidad relativa

La cotización del dólar en el mercado paralelo venezolano presentó una variación de 2,33% en las primeras tres semanas del mes de septiembre, tomando en cuenta que la divisa norteamericana abrió el primero de septiembre en 8,15 bolívares, y su valor en la tarde de este viernes 23 de septiembre fue de Bs 8,34, de acuerdo a la cuenta @EnParaleloVzla de instagram.

Por otra parte, en las primeras tres semanas del mes de agosto el dólar paralelo tuvo una variación considerable, aumentó su valor 13%; tomando en cuenta que la el precio del dólar en el mercado no convencional se ubicó en 6,01 bolívares en la apertura del primero de agosto y cerró el 19 de agosto en 6,95 Bolívares.

Al comparar el movimiento del dólar paralelo en Venezuela, en las primeras tres semanas del mes de agosto y las primeras tres semanas de septiembre, podemos decir que el movimiento en el mes pasado fue más acentuado, con un aumento en el dólar paralelo de 13%; y con un diferencial de 10,67 puntos porcentuales más que el presente mes.

¿Qué pasó en agosto?

El Banco Central de Venezuela promediaba una inyección de 100 millones de dólares por semana al mercado nacional para mantener estable el tipo de cambio en el país, explicó el economista Aldo Contreras en entrevista para la VOA.

Ocurrió que esa oferta se redujo progresivamente a 70 millones de dólares, luego a 50 millones e, incluso, hubo una semana en la que “prácticamente no liquidó” divisas, detalló el también presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.

Nueve de los bancos venezolanos que venden dólares, según la tasa del BCV, bloquearon sus ofertas en esos días y “el mercado paralelo empezó a distorsionarse”, señala.

Contreras puntualiza que el tipo de cambio paralelo tiende a depreciarse “cuando hay una pequeña presión en la demanda de bolívares en un mercado tan reducido como este”.

Luis Oliveros, economista, opina que la clave de la inestabilidad cambiaria reciente yace en la disminución de la oferta de divisas por parte del BCV, pero advierte que su efecto se exacerba por una “demanda mayor” entre la población venezolana.

“Hay más bolívares en el sistema, el gobierno ha gastado más, el crecimiento económico también hace que se demanden más dólares”, expuso el especialista.

La calle

Luego de múltiples marchas y protestas en varios estados, decenas de miles de profesores, obreros y empleados de las universidades públicas lograron que el Gobierno aceptara pagarles la totalidad de sus bonos vacacionales y no de forma fraccionada, como había planeado con sindicatos cercanos al oficialismo.

Ese millonario pago se concretó a mediados de agosto. Hubo educadores que cobraron montos únicos superiores a 4.000 bolívares, entonces equivalentes a 645 dólares.

“Esto, en un mercado tan reducido de divisas, automáticamente hizo que el tipo de cambio se depreciara”, apunta Contreras, profesor de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

De igual manera, el presidente de la Sub Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2020, Ramón Lobo, informó el jueves 25 de agosto que el Banco Central inyectó 200 millones de dólares al mercado cambiario.

Además, reveló que el 22 del mismo mes, el ente realizó otra inyección de divisas, esto con el fin de dar un golpe de efecto que permitiera contener el alza del tipo de cambio, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

El tema cambiario se mantiene en el tapete a la espera de las acciones del BCV y las reacciones de los actores económicos del país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Francia consigue el pase para los octavos del Mundial Qatar 2022

Con doblete de Mbappé, Les Bleus superaron 2-1 al conjunto escandinavo y accedieron a la próxima fase de la Copa del Mundo FIFA. Con doblete...

Héctor Sulbaran: La lucha contra el abuso a niños y niñas quedó en deuda durante el 2022

El analista político destacó que "muy a pesar de la campaña `no se tocan` los casos de abuso a niños y niñas fueron aumentando...

Lewandowski y los suyos vencen a Arabia Saudita 2 a 0

Desde el estadio Ciudad de la Educación, Polonia se quedó con la victoria ante Arabia Saudita. Robert Lewandowski, con un pase de gol y una...

Padre Ugalde: Hay que entender a Venezuela como un país de distintos y unir fuerzas

Considera que aunque los venezolanos están desilusionados de los procesos de negociación no se puede seguir con acciones dirigidas a la destrucción del que...

Comienza una nueva fase de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

La noche de este viernes 25 de noviembre, la delegación del gobierno venezolano para la mesa de diálogo con la oposición, llegó a México...