La cotización de la divisa estadounidense quebró su tendencia a la baja en el mes de abril. La estrategia de inyectar divisas en el mercado cambiario por parte del ente emisor se ha venido haciendo ineficiente

El dólar oficial viene acelerando su cotización en los últimos cuatro meses a pesar de las inyecciones de divisas por parte del Banco Central en el mercado cambiario, en función de detener la depreciación del tipo de cambio.

La cifras oficiales indican que al comparar el tipo de cambio con el que comenzó y el precio de cierre del mes de julio, se ha registrado una subida de 26,20%. Esto implica que el dólar oficial cuesta 1,20 bolívares más que al iniciar el mes de enero.

Sin embargo, al presentarse una apreciación del tipo de cambio durante el primer trimestre del año, equivalente a 4,5 puntos porcentuales, el repunte entre abril y el cierre de julio se coloca 32,2%.

La cotización del dólar oficial comenzó el año en 4,58 bolívares y cayó al final de marzo a 4,37 bolívares por cada unidad de la moneda estadounidense. Esto implicó una apreciación nominal del tipo de cambio de 21 céntimos de bolívares.

Al calcular el terreno ganado por el dólar en los últimos cuatro meses vemos, que en términos nominales, ha incrementado su precio 1,41 bolívares, mucho más que lo que registra contra el inicio del año.

Entre el primero de abril y el cierre de julio el precio del dólar pasó de 4,37 bolívares por dólar a 5,78, lo que ha incidido en el repunte de las cifras de inflación que se registran en la economía venezolana que, al igual que el tipo de cambio, quebró la tendencia a la baja en el mes de abril, según los registros del Banco central de Venezuela.

La estrategia de inyectar divisas en el mercado cambiario por parte del ente emisor, se ha venido haciendo ineficiente para detener el avance del tipo de cambio y la inflación.