La inflación acumulada en los precios de los alimentos durante el primer cuatrimestre del año 2025 se situó en 65,36%, así lo dio a conocer el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza.
Por su parte, la inflación anualizada se ubicó en 109,9%, contemplando el período comprendido entre abril de 2024 y el mismo mes en 2025.
En entrevista para el Circuito Éxitos, el principal representante de la organización detalló que el aumento de los precios durante el mes de abril de 2025 fue de 22,9%, algo que «no ocurría desde por lo menos 2 años y eso tiene una relación directa con lo que fue el comportamiento del tipo de cambio oficial, que en el mes de abril aumentó 24,5%».
Frente a ello, indicó que el marcador de los precios en Venezuela «es el tipo de cambio» y agregó que tras el cierre del mes pasado, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 503,73 dólares, aunque en marzo fue de $526,83.
Meza explicó que en la medida en que se va revalorizando el dólar «con menos divisas compras la misma Canasta», sin embargo, aquellos que reciben sus ingresos en bolívares «requerimos más» dinero. Ante esta justificación, precisó que en abril de este año, se requerían Bs. 45.335,73 para adquirir los alimentos contemplados en esta medición.
A su juicio, para frenar el incremento de los precios se debe ajustar el valor de las divisas en el mercado nacional, así como liberar el mercado cambiario, eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y estimular las exportaciones tanto de petróleo y gas como de productos no petroleros.