El dirigente político afirmó que el Estado sí tiene los recursos para honrar ambos compromisos
El dirigente opositor Henrique Capriles propuso este lunes 19 de diciembre que el gobierno de Nicolás Maduro pague un bono navideño de 50 dólares a los pensionados del Seguro Social y empleados del sector público que ganen salario mínimo.
«Si hay un incremento de los ingresos del país lo lógico es que los trabajadores vean ese incremento», aseveró. «Los reales están allí. Solo falta una firma de quienes tienen el poder».
Capriles sacó las cuentas y dijo que sí hay dinero. «Es un poquito más de una semana de exportación petrolera», estimó. «Eso pudiera ser ya, en las próximas horas, si hay voluntad política».
También planteó elevar el salario mínimo de inmediato a 150 dólares y sostuvo que hay suficientes recursos para poder hacerlo: «Tienen 29 mil millones de dólares de fuentes de financiamiento y estamos hablando de 8.100 millones de dólares anuales».
En indefensión
Los trabajadores públicos están en un estado «de indefensión total», criticó Capriles. La realidad de los trabajadores es muy distinta de la que quieren mostrar «quienes están en el poder».
El salario mínimo no se incrementa desde el mes de marzo pasado, recordó el dirigente opositor. «Es de siete dólares el salario mínimo hoy en Venezuela», deploró. Y en lo que va de 2022 «ha ido cayendo el salario mínimo en nuestro país», y pasó de 30 dólares a siete dólares al mes.
La canasta alimentaria cuesta más de 360 dólares mensuales, subrayó. «Todo se dolarizó menos los salarios en el sector público».
Contrastó el ingreso del sector privado, unos 140 dólares, con el del sector público, de siete dólares. «Hoy es imposible que un pensionado vida de su pensión».
Se preguntó por qué si en 2021 los ingresos petroleros fueron de 11 mil millones de dólares, y en 2022 posiblemente cerrarán en 23 mil millones, no se aumentan los salarios en el país. «Se han duplicado los ingresos, y sin embargo, el salario no sube», expresó. «No puede esperar a que haya un proceso de negociación, un proceso de acuerdo político, para seguir ajustando el salario» de la gente.
«Mientras el ingreso petrolero fue subiendo el salario mínimo de nuestro país fue bajando», condenó Capriles.
Advirtió también sobre la posibilidad de que el país vuelva a sumergirse en la hiperinflación. «los venezolanos que ganan en bolívares perdieron más de 40% de su ingreso en noviembre», lamentó.