El director de Ecoanalítica consideró necesario rescatar el poder de elegir de los consumidores

El economista Asdrúbal Oliveros reiteró este miércoles que los precios en el país reflejan las distorsiones económicas, especialmente derivadas de la hiperinflación, e insistió en que los controles son perjudiciales para la sociedad.

A través de un hilo informativo publicado en su cuenta en Twitter, consideró necesario rescatar el poder de elegir de los consumidores, pues en Venezuela se enfrentan a poca oferta y variedad, cartelización en muchos precios y dispersión, lo que los obliga a pensar bien qué comprar, dónde y a quién.

Por su parte, señala que el comerciante enfrenta la distorsión cambiaria, problemas en la cadena de suministros, costos crecientes y la dificultad para la reposición de inventarios, situación que lo puede llevar a ajustes extraordinarios de precios.

“Venezuela tiene un sistema de precios destruido”, escribió el director de Ecoanalítica en su cuenta en Twitter. Consideró necesario “seguir luchando” para salir de los controles de precios,  frenos a la competencia, proteccionismo exacerbado, “entre otras menudencias”.

Asimismo, destacó las ventajas de que los consumidores se mantengan informados, debido a que su formación y exigencia obliga a los comerciantes a mejorar y en la medida en que se desarrollan nichos de ventas, aumentan los estímulos a la competencia y la incorporación de nuevos actores.   “Un consumidor informado es un aliado para ‘tocar tierra’”, dijo.