21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Dólar paralelo y oficial: Agosto dejó un tsunami cambiario

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

Cerró el octavo mes del año y la depreciación del bolívar sufrió una aceleración inusitada que superó todo el ajuste que había sufrido el precio del dólar durante los primeros siete meses del año.

Los últimos 15 días del mes de agosto representaron un verdadero vendaval en el terreno cambiario, ya que se presentó una variación en el precio del dólar, ajena al ritmo que venía presentando.

Las explicaciones siguen girando alrededor de dos posibles causas: Un desorden en la política económica del Gobierno o una devaluación diseñada por la autoridad monetaria que «aprovechó el momento» para aplicarla.

Durante los últimos 31 días las cifras que registran los indicadores del tipo de cambio oficial, así como la referencia del mercado paralelo -marcador de la economía- muestran como el valor del dólar subió por encima del 30%.

Hay que hacer notar que este número es superior, en ambos mercados, al presentado entre el primero de enero y el 31 de julio, cuando la depreciación de la moneda nacional fue de 20,9% en el marcador oficial (BCV) y de 26,7% en la cotización alternativa.

El mismo vals

Al revisar la variación entre el primer día de agosto y el cierre del mes de la cotización que marca el Banco Central de Venezuela, se observa que la depreciación en el mercado oficial alcanzó 35,5%, al pasar de Bs 5,79 a 7,81 bolívares por dólar.
En términos nominales el dólar oficial ahora cuesta 2,02 bolívares más.

En el caso del mercado paralelo, la variación porcentual de agosto se movió en los mismos parámetros que el dólar oficial. El ajuste del precio fue de 35,6% al pasar de 6,01 el primero de agosto a 8,15 al cierre del mercado del día 31.

En términos nominales el dólar paralelo cuesta 2,14 bolívares más que al amanecer del mes de agosto.

El diferencial entre las dos cotizaciones de la divisa estadounidense es de 0,30 céntimos o 4,35% aumentando 1,25 puntos porcentuales desde el 3,10% que se registraba al cierre de julio.

Cuando se mira hacia la depreciación en los primeros ocho meses del año observamos que el «dólar BCV» registra un aumento de 71,3% al pasar de Bs 4,58 a 7,85 bolívares por dólar. En términos nominales el tipo de cambio oficial es 3,27 bolívares más caro que el primero de enero.

Virando la mirada hacia el «dólar paralelo» vemos que el aumento es de 73,03%, ya que subió de Bs 4,71 hasta los 8,15 bolívares. En términos nominales, el dólar en el mercado no oficial se incrementó 3,44 bolívares en ocho meses.

El diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se ensanchó un punto porcentual entre el primero de enero y el 31 de agosto.

Una explicación

Por una parte, algunos especialistas en el área económica señalan que esta aceleración del tipo de cambio se debe a la descoordinación presentada en agosto entre la estrategia de restringir liquidez en bolívares y la inyección de divisas en el mercado cambiario para contener las presiones sobre el dólar.

Indican que la presión de calle «agarró movido» al Gobierno y lo obligó a hacer un pago que había planeado hacer fraccionado.

Al no hacer la coordinación respectiva, la entrada de recursos vía gasto público sin la contraparte en el mercado cambiario presionó el precio de la divisa estadounidense, al no tener suficientes recursos para absorber los bolívares ingresados a la economía.

La otra explicación

Por otra parte, se sostiene que ciertamente la presión de los trabajadores universitarios, del magisterio y otras áreas del sector público obligó al Ejecutivo a realizar un pago no planificado para agosto, sin embargo, esto le dio la oportunidad para aplicar una devaluación que estaba diseñada.

El economista Luis Oliveros llama la atención sobre movimiento armónico del tipo de cambio oficial y el paralelo, que presentan índices de depreciación similares.

«Fue una devaluación por diseño», asegura Oliveros y presume que fue buscando cerrar un poco la sobrevaluación que presenta el bolívar.

¿Qué pasará con el tipo de cambio en septiembre?

Es complicado saberlo, pero lo que sí está claro es que la inflación de agosto y septiembre serán más altas del promedio registrado hasta ahora.

¿Qué hará el BCV frente al mercado cambiario?

Por ahora no sabemos porque no tenemos bolas de cristal para el futuro, solo andamos con pies planos pisando tierra y haciendo seguimiento a los eventos económicos, políticos y sociales del país.

El juego sigue.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La discriminación llega al salario: Las mujeres en Venezuela ganan menos que los hombres

Un estudio de la firma Equilibrium Cendes indica que el 10% de las féminas criollas se dedican exclusivamente al “trabajo doméstico no remunerado” Las mujeres...

Vecinos de La Candelaria señalan que apertura del Sambil revalorizará sus inmuebles

La expropiación de Sambil marcó "el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela. Esperamos que con esta devolución se marque un punto...

Usuarios de WhatsApp podrán enviarse mensajes a sí mismos

WhatsApp anunció este lunes que va a empezar a desplegar una nueva funcionalidad -"Message Yourself"- que facilita el envío de mensajes a uno mismo Se trata de un chat...

Portugal asegura su cupo en los octavos tras vencer 2-0 a Uruguay

El segundo tanto de Brunos Fernandes llegó de penalti por unas manos de Giménez dentro del área que el árbitro no vio en primera...

Video | Fanático irrumpió con una bandera de la comunidad Lgbtiq+ en el choque entre Portugal-Uruguay

Una persona ingresa al campo de juego con la bandera del orgullo durante el encuentro entre Uruguay y Portugal. En el último partido de la...