El presidente de Movistar Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, destacó que es necesario hacer inversiones continuas en infraestructura y nuevas tecnologías para seguir operando y ofreciendo un servicio de telecomunicaciones de calidad.

Durante una entrevista para El Diario, el alto ejecutivo desmintió que la compañía tenga previsto cesar sus operaciones en el país el próximo 10 de agosto, como se difundió en redes sociales.

Informó que la empresa se encuentra realizando inversiones en tecnología. “Aquí estamos y aquí vamos a seguir. Además, me encanta el Caribe, así que no me voy a ir”, dijo.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, y eso te lo digo yo que soy su presidente, es inquebrantable y va a seguir así”, aseveró.

Rodríguez Zarco anunció que Movistar desplegó 197 nuevos nodos (puntos de intersección) de su red 4G+, lo que le permitirá reforzar la cobertura de esa tecnología en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Maracay, donde ya tenía presencia.

Detalló que entre 2019 y lo que va de 2020, la implementación de tecnología 4G en el país ha supuesto una inversión de entre 26.500.000 y 27.000.000 de dólares que, si se les suman otras inversiones como el respaldo eléctrico, eleva la cifra a 36.000.000 de dólares.

Asimismo, indicó que para que la compañía en Venezuela pueda estar al nivel de otras filiales de Telefónica en América Latina, requiere una inversión de entre 50.000.000 y 200.000.000 de dólares al año.

Por otra parte, señaló que “tenemos además al mismo tiempo muchas más personas conectadas en un mismo lugar, como consecuencia de esta circunstancia (de confinamiento) ¿Qué estamos haciendo para enfrentar todo esto? Estamos incrementando las licencias que permiten mayor cantidad de conexiones para los servicios de datos”.

Imagen referencial

También, Rodríguez Zarco detalló que en los últimos 18 meses se han registrado 440 eventos de robos y vandalismo; aunque mencionó que han podido recuperar 120 estaciones de la compañía.

Mencionó, sin embargo, que han recibido ayuda de organismos de seguridad del Estado, de las ZODI, REDI, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Conatel y de autoridades municipales para resguardar los equipos.

Indicó que actualmente, Movistar no es un negocio rentable en Venezuela porque todo lo que ingresa se debe invertir en infraestructura tecnológica.