El vicepresidente de la entidad financiera, William Caña, detalló que en un primer momento se ejecutará un plan piloto en cuatro agencias locales

El Banco Bicentenario permitirá la apertura de cuentas corrientes en pesos colombianos a los habitantes del estado Táchira, informó este jueves el vicepresidente de esa entidad financiera, William Caña.

“Vamos a iniciar la apertura de cuentas corrientes en pesos colombianos, una moneda extranjera de amplia movilidad dentro de los 29 municipios del estado Táchira”, dijo Caña.

Detalló que, en un primer momento se ejecutará un plan piloto en cuatro agencias en ese estado.

Precisó que se trata de las ubicadas en las cercanías del Mercado los Pequeños Comerciantes en San Cristóbal, la del Centro Comercial Sambil, una en Táriba y otra en la frontera, en Pedro María Ureña.

Enfatizó que los tachirenses que ya poseen una cuenta en el Banco Bicentenario no deben realizar ningún trámite para la cuenta en pesos colombianos, pues tendrán acceso a una cuenta en la moneda del país vecino de manera automática.

El anunció ocurre semanas después de que medios de comunicación y agencias de noticias destacaron el uso de la moneda colombiana en los estados fronterizos.

Una circunstancia que no es de nueva data pero que se hizo más visible en los últimos días de septiembre. Esto a raíz de los testimonios de ciudadanos sobre la escasa o nula importancia que le daban a la reconversión monetaria.

Mientras en el centro del país, quienes declaraban indiferencia por la reconversión monetaria, argumentaban que por lo general, las transacciones se realizan en dólares, mientras en la frontera occidental, ciudadanos indicaron que la moneda que utilizan mayormente es el peso.

“Aquí el bolívar ya pasó a la historia”, dijo un zuliano a la AFP poco antes de que entrara en vigor el bolívar digital.

En ello, coincidieron entrevistados de los estados Zulia y Táchira, quienes indicaron que no suelen utilizar ni el bolívar ni el dólar, sino el peso colombiano.