Dentro de 10 días hábiles la Asociación Bancaria presentará a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela un plan técnico para crear suiches nacionales

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) se reunió este viernes con la banca para evaluar la creación y puesta en funcionamiento de suiches nacionales para evitar que amenaza de las franquicias de Visa o Mastercard perjudiquen los mecanismo de pago en el país.

El superintendente Antonio Morales señaló que “ante la amenaza al sistema de pagos debemos preparar nuestros sistema financiero para buscar su independencia ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias como Visa y Mastercard”.

“Tendrán 10 días hábiles para presentar plan técnico para crear suiches nacionales”, le dijo Sudeban a la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), informó a través de su cuenta de la red social Twitter la periodista especializada en economía, Ginette González. Además dijo que hay una propuesta de pago por correo electrónico similar a Zelle.

Sudeban indicó que se encuentran analizando otras formas de pago: “se estudiará el próximo martes: pago por critomoneda, billetera móvil código QR, botones digitales para pagos con tarjetas de crédito y de débito.

La institución recordó que el sistema de pagos no está interconectado a escala nacional. “El enrutamiento debe quedar aquí, no ir al exterior como sucede actualmente. Se autoriza a la implementación de procesadoras y suiches nacionales”.

También se le pidió a la banca ajustar los límites de las tarjetas de crédito en relación al nuevo costo de la unidad tributaria y además se les notificó que mensualmente habrá dos reuniones con el Ministro de Finanzas, Simón Zerpa.