La inflación galopante y problemas en las cadenas de suministro ampliados por la guerra entre Rusia y Ucrania, incrementaron el pesimismo de los consumidores

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este domingo que prevé que el crecimiento económico se desacelere, pero sostiene que una recesión no es “inevitable”.

“Preveo que la economía se desacelere”, sostuvo Yellen en el programa de televisión de ABC “This week”, días después de que la Reserva Federal subiera sus tasas de interés de referencia. Pero “no pienso que una recesión sea inevitable, para nada”, enfatizó.

La economía de Estados Unidos se recuperó vigorosamente del impacto del coronavirus, pero la inflación galopante y problemas en las cadenas de suministro ampliados por la invasión rusa de Ucrania, incrementaron el pesimismo de los consumidores.

Vale mencionar que, hace unos días, la Reserva Federal (Fed), el Banco Central estadounidense, aseguró que su compromiso contra la inflación y a favor de la estabilidad de precios es “incondicional”, alertando así de que no mitigará su política, aunque pueda llevar a una recesión.

“El comité es perfectamente consciente de que la alta inflación impone grandes dificultades, especialmente entre quienes tienen más problemas para pagar los precios de productos esenciales. El compromiso del comité para restaurar la estabilidad de precios —que es necesaria para sostener un mercado laboral fuerte— es incondicional”, indicaron desde la Fed.