21.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024
Publicidad

Renault y Nissan reafirman vigencia de su alianza pero mantienen diferencias sobre posible fusión

Contrapunto/Con información de EFE

Fecha:

Comparte:

La dirección de Nissan mantiene sus reticencias y su presidente insistió en que bajo el esquema actual la alianza «respeta la independencia de cada uno»

Renault y Nissan reafirmaron este martes 25 de junio la vigencia de la alianza que crearon hace veinte años, pero mantienen sus diferencias respecto a la conveniencia de llevarla a un nuevo nivel que derive en la fusión de las dos compañías.

El tema, con distintos matices, surgió durante la asamblea de accionistas de Nissan Motor, celebrada en Yokohama, al sur de Tokio, días después de que las dos compañías mantuvieran posiciones antagónicas respecto a un tema clave programado.

Renault había anunciado que se abstendría en la votación para formar tres nuevos comités de gobierno corporativo, lo que bloquearía su aprobación porque tiene 43,4% del capital de Nissan y se necesitaban los dos tercios de las acciones.

Finalmente, después de que Nissan aceptara sumar a un representante más de Renault en los comités, la firma francesa se mostró a favor de apoyar la propuesta que fue aprobada este martes con los votos suficientes de los accionistas.

Hiroto Saikawa es el presidente de Nissan. Foto: EFE.

Pero en las posiciones que defendieron ante los accionistas el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y el de Nissan, Hiroto Saikawa, surgió de nuevo la posibilidad de que esa alianza se convierta en una fusión.

Esa opción fue defendida por el anterior presidente de Nissan Motor y de Renault, Carlos Ghosn, pero tras su salida de ambas firmas, a raíz de su detención en Tokio por supuestas irregularidades financieras, Senard no la considera una prioridad.

«Hay veces que (ese tema) crece como una burbuja, y entonces me acusan de hacer algo malo para Nissan», afirmó Senard cuando uno de los accionistas pidió su opinión respecto al tema, trasciende según un cable de una agencia de noticias.

«De ninguna forma ese tema será abordado sin el consejo de administración (de Nissan). Es el que tiene la potestad de hacerlo», insistió Senard, precisamente uno de los consejeros de la firma japonesa como representante de Renault.

La dirección de Nissan mantiene sus reticencias sobre esa posible fusión, y este martes Saikawa insistió en que, en el esquema actual, la alianza «respeta la independencia de cada uno». «Esa es la actitud con la que vamos a continuar con esta alianza», añadió. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Wisconsin: 20 mil votos que podrían inclinar desde el lunes la balanza entre Trump y Biden

En el estado de Wisconsin, cuatro de las últimas seis carreras presidenciales se han decidido por menos de un punto porcentual. Unos 20.000 votos...

Expresidente Toledo se niega a ser atendido en la cárcel y pide su traslado a hospital

El expresidente peruano Alejandro Toledo, de 78 años, se negó este viernes a ser atendido por un médico en la cárcel en la que...

Vente Venezuela denuncia que autoridades niegan acceso en la Autopista Regional del Centro para impedir paso a María Corina Machado

En horas de la mañana de este sábado la líder opositora María Corina Machado se encontró con la negativa de acceso en Las Tejerías...

Papa exhorta a rezar por la paz en Ucrania ante peregrinación de católicos ucranianos

El papa Francisco exhortó este sábado a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos...

71 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel zona humanitaria en Gaza

Al menos 71 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada «zona humanitaria» por los militares...