24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

¿Qué pasó con el pasaje preferencial? Adultos mayores y estudiantes «pagan completo»

Yahimi Pacheco Cova

Fecha:

Comparte:

Cuando se realizan las discusiones acerca del aumento del pasaje, un tema ignorado es el cobro de la tarifa preferencial para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad siendo esos sectores de la población los más perjudicados al no cumplirse esta medida

El irrespeto al pasaje preferencial es una problemática que se vive diariamente desde que en el año 2016, cuando el Gobierno nacional dejó de cancelar el subsidio del pasaje preferencial a los transportistas.  

Contrapunto recorrió algunas zonas de Caracas para conocer qué ha pasado con esta tarifa en el transporte público y qué opinan los usuarios afectados por el incumplimiento de la medida.

Los adultos mayores consultados indicaron que desde hace mucho tiempo pagan pasaje completos, porque si no lo hacen no los dejan subir al autobús o son ofendidos por parte de los choferes y colectores.

«Yo prefiero no discutir con ellos (los conductores) y les pago su dinero. Ellos saben que nosotros los viejitos no pagamos, pero para que lo dejen a uno montarse en los autobuses debemos pagar hasta con sobreprecio», precisó una dama de la tercera edad.

Por su parte, los estudiantes perdieron ese derecho cuando se eliminaron los ticket estudiantiles a través de los cuales, tanto estudiantes como transportistas accedían al subsidio.

«Mis hijas no saben lo que es pagar pasaje estudiantil. Desde que están en la escuela hemos pagado pasaje completo porque si no lo hacemos no nos podemos montar en estos carros», comentó una joven madre que iba a bordo de un jeep que cubre la ruta desde la redoma de la India, hasta la parte alta de La Vega.

Otros afectados son las personas con discapacidad quienes pagan el pasaje completo, además de abordar unidades de transporte que no están adaptadas para ciertas condiciones.

«Así tengamos carnet de discapacidad pagamos completo y ni siquiera se nos asegura un puesto dentro de la unidad», expresó un joven con movilidad reducida en la parada de autobuses de Zona Rental.

José Martínez, usuario de la ruta, Propatria Chacaito, aseguró que los choferes y colectores reciben a los pasajeros con mucha violencia «pasaje en mano, pasaje completo… si no no se montan, eso nos dicen cuando ni siquiera nos hemos subido a esas camionetas que están destartaladas».

Aunque la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.412 del lunes 12 de noviembre de 2018, estableció el descuento mínimo del 50 % en la tarifa fijada para estos sectores de la sociedad, es una constaste el cobro del pasaje completo en en las rutas suburbanas e interurbanas.

Capture: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.412 del lunes 12 de noviembre de 2018.

A juicio del presidente del Bloque de Conductores del Oeste, Hugo Ocando, el cobro de la tarifa preferencial genera pérdidas al gremio, pues la diferencia monetaria que deja esta medida no es cubierta por el Ejecutivo.

“Nosotros somos quienes subsidiamos el pasaje preferencial, porque cuando transportamos a las personas con discapacidad, de la tercera edad o a los estudiantes, algunos pagan, otros cancelen lo que pueden o no lo hacen. Pero lo que muchos no entienden es que la diferencia que el transportista no está percibiendo nunca es indemnizada por el Gobierno y genera pérdidas al sector”, precisó Ocando.

La Propuesta:

El también presidente de la Asociación Civil Conductores de Casalta, Chacaíto, Cafetal, informó que el sector transporte viene denunciando el cese del subsidio del pasaje preferencial desde el años 2016, por ello, han elaborado una propuesta para afrontar esta problemática.

Ocando indicó que plantearon al Gobierno nacional la implementación de un beneficio económico para trabajadores, personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes que permitan costear el pasaje urbano, es decir un subsidio directo al usuario.

“Como medida paliatoria a esta problemática propusimos unos bonos o medidas compensatorias que vayan directamente a los usuarios como parte de sus contratos porque nosotros entendemos que lo que ellos ganan no da para pagar pasajes, por eso queremos que se dé un bono transitorio mientras se normaliza la economía del país”.

Esta semana quedó establecido Bs 300 como tarifa oficial del pasaje de las rutas urbanas, pero desde el pasado 15 de mayo, los transportistas cobran Bs 500 en varias ruta, montos que usuarios denuncian como inaccesibles.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El comando de campaña de Edmundo González señala que esta es una carrera de obstáculos: “Estamos preparados para lo que venga”

Noel Álvarez, Jefe de Campaña en el estado Miranda, saluda la adhesión de las tarjetas de UNT y del MPV a la candidatura postulada...

Venezuela está de luto | Murió Francisco «Morochito» Rodríguez a los 78 años de edad

El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

"No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos...

Agencias de Bancamiga continúan trabajando con aparente normalidad pese a investigaciones sobre sus principales accionistas

Una ejecutiva de atención de la institución indicó que la semana pasada fue turbulenta en lo que respecta a los clientes, considerando que algunos...