La cifra está más en la línea de los crecimientos registrados durante los dos primeros meses de 2019, pero muy por debajo de las previsiones de los analistas

La producción industrial de China creció 5,4% interanual en abril de 2019, lo que supone una fuerte ralentización en comparación con el 8,5% interanual alcanzado el mes anterior, informó este miércoles 15 de mayo la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE).

La cifra está más en la línea de los crecimientos registrados en los dos primeros meses de 2019 -la producción industrial aumentó 5,3% interanual tanto en enero como en febrero-, pero muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes pronosticaban un crecimiento interanual de alrededor de 6,5% para el cuarto mes del año en curso.

La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,9 millones de dólares).

La producción manufacturera avanzó 5,3% interanual, y la producción del sector minero aumentó 2,9%, mientras que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua, registraron un crecimiento de 9,5% interanual en abril de 2019.

Un desglose de los datos mostró el decrecimiento en abril de la fabricación automotriz (-1,1%) y de la industria textil (-1,8%).

Por el contrario, la fabricación de ordenadores, equipos de comunicaciones y componentes electrónicos, registró el crecimiento más rápido, de 12,4% interanual en abril.

Este miércoles 15 de mayo también se publicó el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron 7,2% interanual en abril, lo que supone un frenazo respecto al crecimiento de 8,7% observado en marzo.

Se trata, además, del crecimiento más débil que registra este índice desde mayo de 2003.

En abril de 2019, las ventas minoristas alcanzaron alrededor de 3 billones de yuanes (unos 436.000 millones de dólares), según el organismo chino.