El crudo Brent bajó 3,31% y cerró en 64,47 dólares mientras que el barril de Texas cayó 5,5 % y terminó la jornada en 53,50 dólares

Los precios del petróleo cayeron nuevamente el viernes y registraron en mayo su primer mes en baja en 2019, en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y ahora también con México.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes 5,5% y cerró en 53,50 dólares el barril, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.

Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 3,09 dólares respecto a la sesión previa.

Con esta caída, el petróleo de Texas cerró la caída mensual más pronunciada de los últimos seis meses, con las mínimas intradía para los contratos de futuros en su precio más bajo desde el 8 de marzo.

La caída viene motivada por el anuncio este jueves por la noche del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles al comercio con el país en su frontera sur a no ser que impidiera el paso de inmigrantes ilegales.

Foto: EFE.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 64,47 dólares, un 3,31% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,68 dólares.

El precio del Brent cayó por tercera jornada consecutiva, afectado por el temor a los efectos en la demanda de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por los nuevos aranceles que planea imponer la potencia norteamericana sobre México.