El petróleo de Texas bajó 1% y cerró la jornada en 65,21 dólares, mientras que el petróleo Brent cayó 0,16% y terminó en 74,37 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves 1% y cerró en 65,21 dólares el barril, un descenso que continúa la reacción del mercado ante el inesperado ascenso en las reservas estadounidenses de crudo anunciado este miércoles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, restaron 68 centavos respecto a la sesión previa.

El descenso continúa por segunda jornada consecutiva después de que los máximos establecidos el martes, cuando el “oro negro” tejano alcanzó su máximo en el último medio año, debido a la preocupación del mercado por la reducción de la oferta.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía reportó que la semana pasada se produjo un alza de 5,5 millones de barriles en las reservas petrolíferas estadounidenses, por encima de las expectativas más moderadas de los analistas, que intuían un crecimiento de 1,3 millones de barriles.

Al mismo tiempo, las reservas de gasolina cayeron en 2,1 millones de barriles, una cantidad que superó las expectativas.

Las autoridades señalaron también que la producción de EEUU, el mayor proveedor de petróleo mundial en la actualidad, llegó la semana pasada a un récord de 12,2 millones diarios.

En el mercado pesaba también la decisión de Polonia y Alemania de suspender las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto de Druzhba, debido a la contaminación de una tubería que envía en torno a 1 millón de barriles diarios, el equivalente al 1 % de la demanda global.

Foto: Pixabay

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó este jueves en 74,37 dólares, un 0,16% menos que al finalizar la sesión anterior, tras haber rebasado durante la jornada la barrera de los 75 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,12 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,49 dólares.

El precio del Brent alcanzó durante la primera mitad del día su máximo nivel del año, impulsado por la renovada presión de Estados Unidos para limitar las exportaciones de Irán.

Las expectativas de un aumento de la demanda, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como el aumento de la violencia en Libia y las sanciones sobre Venezuela, han mantenido la tendencia al alza del crudo en las últimas semanas.