Señala como un elemento negativo la dependencia que se tiene “cada vez más de los aportes de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco

Venezuela quedará fuera de los beneficios de un eventual aumento de los precios del crudo a 100 dólares, asegura el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, quien prevé un movimiento al alza de la cotización de la energía a nivel global.

La posibilidad de un aumento en el precio del crudo se puede presentar “debido a la concurrencia de factores como los que están provocando la crisis energética, al dispararse a niveles récord los precios del gas natural y verse obligadas muchas plantas térmicas a quemar combustible petrolero”

Quiroz Serrano indica, que las naciones exportadoras y petroleras estatales y privadas están recuperando todo el ingreso que no pudieron percibir por la recesión causada por la pandemia. Destaca que la valoración de la empresa saudí ARAMCO empieza a igualar la de Apple.

Venezuela fuera del juego

El analista indica que Venezuela no tiene perspectivas positivas para aprovechar la posible coyuntura ,porque el proceso de recuperación de la producción es muy errático.

“La insuficiencia de un crudo ligero nacional en cantidades suficientes para mantener a tope a los mejoradores y la necesidad de importar diluentes y no poder hacerlo por las sanciones estadounidenses, impide que la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se sostenga y avance hacia una mayor recuperación. Estos vaivenes de la producción venezolana obstaculizan un aprovechamiento cabal de los elevados precios mundiales del petróleo”, explica el economista petrolero.

Señala como un elemento negativo la dependencia que se tiene “cada vez más de los aportes de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, y no poder convertir adecuadamente los mejoradores al crudo extrapesado en crudo liviano (crudo sintètico) debido a la paralización por desinversión, falta de mantenimiento y desperfectos acarreados por el deterioro de la infraestructura en la que se apoyan”.