25.2 C
Caracas
viernes, 01 marzo, 2024
Publicidad

Reuters afirma que se reanudó producción de gasolina en la refinería Cardón en Paraguaná

Fecha:

Comparte:

Se estarían produciendo 25 mil barriles diarios de combustible para el mercado interno

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudó la producción de gasolina en la refinería Cardón, la segunda más grande del país, tras poner en funcionamiento el reformador, dijeron a la agencia Reuters cinco personas familiarizadas con el asunto.

El reformador, con capacidad de 45.000 bpd, es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas, pero ahora está produciendo unos 25.000 bpd de gasolina que van directo al mercado interno.

Con la reactivación se proporcionaría un mínimo alivio a las fallas de suministro de gasolina en el país cuya red de refinación, de 1,3 millones de bpd, está paralizada por años de desinversión y falta de mantenimiento, a lo que se han sumado las sanciones estadounidenses que han dificultado las importaciones de gasolina.

El líder sindical Iván Freites dijo a Reuters que el reformador comenzó a operar el 20 de agosto y está produciendo gasolina de 90 octanos, ante la urgencia de abastecer al país. Está recibiendo nafta, que sirve como materia prima para la producción de gasolina, de la destiladora 1 de Cardón.

«Pero aquí no le están parando al tipo de gasolina que se produce», agregó Freites. «La gasolina que se está consumiendo en Venezuela no está en las especificaciones requeridas para el país, que es 91 y 95 (octanos)», agregó.

La Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por su sigla en inglés), de la refinería Cardón, con capacidad de 88.000 bpd, está detenida por reparaciones y por la falta de VGO (gasóleo de vacío), que sirve para alimentar la planta.

“También arrancó Alto Vacío 3 con el que se espera alimentar la catalítica que todavía está paralizada. Es probable que arranque este fin de semana”, señaló a Reuters un trabajador de Cardón, que habló en condición de anonimato.

Cardón también estaría supliendo de VGO al craqueador de la refinería El Palito. La unidad de craqueo estaría procesando alrededor de unos 20.000 bpd de gasolina, lo que es insuficiente para satisfacer la demanda local. El Palito, en el central estado Carabobo, tiene capacidad 146.000 bpd de combustible, reseña Reuters.

Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación Paraguaná en el estado Falcón, tienen capacidad de producción de 955.000 bpd.

Venezuela consume unos 180.000 bpd de gasolina y con el deterioro del circuito refinador, el suministro se redujo a unos 30.000 bpd, causando enormes colas y protestas. En mayo, un despacho de 1,53 millones de barriles de combustible iraní alivió temporalmente la sequía.

Las sanciones también afectaron las exportaciones de crudo de Venezuela, y en consecuencia, un aumento de los inventarios que han llegado a su máxima capacidad. Tal almacenamiento obligó a Pdvsa a recortar la producción a menos de 400.000 bpd, el nivel más bajo de Venezuela desde la década de 1940.


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Colombia levantó la palabra paz como una necesidad en la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo su intervención en el inicio de la VIII Cumbre de CELAC, que se desarrolla en San Vicente...

Sala de apelaciones de la CPI decide que continúe investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión fue tomada por unanimidad desestimando la apelación hecha por el Gobierno venezolano La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este viernes los argumentos del...

Honduras asumirá presidencia pro tempore de la Celac

Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la VIII Cumbre de ese bloque que...

Pedro Tellechea se encuentra en Argtelia para participar en el VII Foro de Países Exportadores de Gas

El Ministro de Petróleo de Venezuela aseguró que trabajaría por fortalecer "el gran potencial gasífero de Venezuela y su importancia para contribuir a la...

Mzone, innovación y calidad en el cuidado de la salud sexual

Desde su introducción en el país en 2014, Mzone se ha destacado como una marca propia del Grupo Veiden, comprometida con la excelencia y...