El parlamentario informó, citando a habitantes de la zona, que se registró un “grave explosión” en el mar, por lo que temen derrames de crudo

El diputado Luis Stefanelli advirtió que, no ha sido corregida la fuga en el gaseoducto de Pdvsa que cruza desde Río Seco hasta Paraguaná, en el estado Falcón, pese a que la estatal petrolera asegurara el pasado sábado que ya estaba realizando labores de saneamiento en la zona.

“Gravísimo, a esta hora nos informan que no ha sido corregida la fuga y persiste el problema en el gasoducto y que Pdvsa aún no ha dado señales de vida. Imprudencia, impericia y negligencia criminal por parte de los responsables”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Horas antes el diputado a la Asamblea Nacional informó, citando a habitantes de la zona, que se registró un “grave explosión” en el mar y por lo que temen derrames de crudo.

El pasado sábado, la estatal Pdvsa confirmó un nuevo derrame de crudo y gas en las costas el estado Falcón, y aseguró que realiza las operaciones de saneamiento de la zona. Sin embargo, pescadores y expertos advierten de una mancha y una enorme burbuja en el Golfete de Coro, reseñó la agencia Reuters.

Este nuevo derrame ocurre un mes después de que una mancha negra cubriera áreas del parque nacional Morrocoy, evento que según las autoridades fue atendido pero del que hasta la fecha se desconoce la cantidad de hidrocarburo que cayó al mar.

Pdvsa “realiza saneamiento ambiental en el área afectada por la filtración de crudo que se suscitó en la línea 1 Ulé-Amuay y en el gasoducto sublacustre del mismo corredor, cerca del área del Golfete de Coro”, dice parte del comunicado de la estatal petrolera difundido este pasado sábado.

La estatal petrolera señaló en el texto que se percataron del nuevo incidente durante una inspección aérea y garantizó el suministro de crudo desde Falcón al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

“Gracias a las acciones oportunas de las organizaciones de control de emergencia y de ambiente vinculadas a la estatal petrolera, se logró controlar la filtración de crudo”, dijo Pdvsa.

Sin embargo, Frank González, un pescador de Río Seco consultado por Reuters, dijo que la fuga no había sido corregida al menos hasta el mediodía del sábado y que bolas de crudo están llegando desde este lunes a las costas.

“El llamado inmediato es a que controlen el bote, eso está derramando 24 horas al día, día y noche, eso no para de botar y está contaminando, el de petróleo. Y el de gas, es por el ruido que hace y levanta 3 ó 4 metros la superficie del agua”, dijo a la agencia González.