Venezuela registra aumento de oferta y la Organización
está lista para discutir el bombeo en una reunión el venidero jueves

La producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero, debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita se sumó a las reducciones acordadas en virtud de un pacto con aliados, que puso fin a continuar luego de siete aumentos mensuales consecutivos, según un sondeo de Reuters.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 24,89 millones de barriles por día (bpd) en febrero, según la encuesta, 870.000 bpd menos que en enero. Esta es la primera disminución mensual desde junio de 2020.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, decidieron mantener el suministro mayormente estable para febrero, mientras que Arabia Saudita hizo un recorte adicional debido a la preocupación por una lenta recuperación de la demanda.

Con el petróleo subiendo a un máximo de 13 meses la semana pasada, la OPEP + está lista para discutir el bombeo en una reunión el jueves.

“Hasta ahora, los miembros de la alianza han estado cooperando e implementando los recortes de manera ejemplar”, dijo el analista Eugen Weinberg de Commerzbank.

“Creemos que los altos precios impulsarán a la OPEP + a aumentar su producción en 500.000 barriles por día, mientras que al mismo tiempo retirará el recorte adicional de producción de Arabia Saudita”.

El principal exportador, Arabia Saudita, prometió un recorte adicional de producción de 1 millón de bpd para febrero y marzo para garantizar que los inventarios no se acumulen.

Foto: Opep

Riad logró alrededor de 850.000 bpd de esa reducción en febrero, según la encuesta de Reuters.

Consultores como PetroLogistics, que rastrea los envíos de petroleros, dijeron que las exportaciones saudíes se mantuvieron más altas de lo esperado el mes pasado.

La medida saudita significa que la OPEP está bombeando mucho menos de lo que se pide en el acuerdo OPEP +, el pacto del grupo de proveedores con los productores que no pertenecen a la OPEP.

El cumplimiento de los recortes prometidos en febrero fue del 121%, según la encuesta, frente al 103% de enero.

Irán bombea menos

Irán, que está exento de los recortes de la OPEP y que espera aumentar las exportaciones si se alivian las sanciones de Estados Unidos, también suministró menos crudo en febrero debido a que el aumento de las exportaciones pareció perder fuerza.

No obstante, sus exportaciones y producción se mantuvieron por encima de muchos meses de 2020.

Angola programó menos cargamentos para la exportación en febrero y la producción de Libia también disminuyó después de que una huelga en el puerto interrumpiera los envíos.

Entre los países que bombean más, Nigeria registró la mayor ganancia de 100.000 bpd después de que se recuperaran las exportaciones de Qua Iboe, una de sus mayores corrientes de producción.

Venezuela, lidiando tanto con las sanciones de Estados Unidos como con una disminución a largo plazo en la producción, también registró un aumento en la oferta.

Con información de Banca y Finanzas