La industria petrolera está privilegiando la producción de gasoil y diésel por para enfrentar el problema de transporte de alimentos

En este momento la producción de gasolina en Venezuela apenas alcanza la mitad de las necesidades del consumo interno y por lo tanto los problemas de escasez se mantendrán.

Rafael Quiroz, economista petrolero, señala que en este momento se están produciendo alrededor de  97.000 barriles diarios de gasolina.

“No llegamos a 100.0000. barriles diarios y para atender la la demanda interna de manera satisfactoria se requieren unos 195.000 barriles. Se produce menos de la mitad de las necesidades”, señala Quiroz.

Adicionalmente destaca que “Pdvsa está dedicada a atender la escasez del gasoil, diésel y fuel oil y luego la gasolina. Trabaja en ese orden prioridades”.

“El gasoil es el combustible para la maquinaria pesada agrícola y los camiones que llevan los productos agrícolas de centros de distribución”, explica Quiroz.

Más adelante indicó, que la producción de crudo ha aumentado en los últimos meses lo que implica una paradoja con la falta de gasolina.

“Pareciera contradictorio que aumentando la producción petrolera, que en este momento está alrededor de los 635.000 barriles diarios, hay dificultades con el abastecimiento. Existen problemas en la elaboración de combustibles, gasolina, gasoil, diésel y fuel oil”, sostiene el analista

Indica además que, este aumento de la producción ha implicado un incremento en las importaciones de crudo “por razones de caja, de ingresos de divisas al Fisco nacional”.

“Vienen aumentando, casi a la par de la producción petrolera, las exportaciones. Siguen pesando los pagos a China por la venta de crudo a futuro y se está honrando esta deuda”, explicó Rafael Quiroz.

Finalmente, manifestó que la escasez de combustibles “llegó para quedarse, y esto hay que decirlo sin titubeos a la gente”.