Para el representante de Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, hay “muchos intereses de enchufados y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación”

“La política irresponsable y criminal de endeudamiento y expropiaciones llevada a cabo por Chávez y por Maduro han puesto en riesgo todo nuestros activos en el exterior, incluyendo Citgo”, dijo este sábado 23 de mayo el representante de Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien destacó que han “logrado proteger Citgo a través de una Orden Ejecutiva de los Estados Unidos”.

Vecchio contó que en 2011, Hugo Chávez, presidente de Venezuela para ese momento, ordenó la expropiación de Crystalex, quien tenía derechos sobre la mina las Cristinas, motivo por el cual, Crystalex demandó y ganó en 2016 un arbitraje internacional que condenó a Venezuela a pagar 1.200 millones de dólares.

En 2017, Crystalex demandó en Estados Unidos a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) al alegar que la estatal petrolera y la República son lo mismo dado la intervención política que tenía Nicolás Maduro sobre Citgo y Pdvsa. “Debido al mal manejo de Maduro en el juicio, Crystalex lo gana”, aseguró Vecchio.

Posteriormente, Maduro en 2018 firma un acuerdo fraudulento, donde reconoce la deuda a Crystalex y adelanta un pago de 400 millones de dólares pero este arreglo carece de la autorización de Asamblea Nacional (AN).

“Todo a espaldas del pueblo de Vzla. Muchas cosas quedan aún por aclarar sobre esa oscura operación”, sentenció Vecchio,

El representante del Parlamento indicó que al dejar de pagar los montos correspondientes de los endeudamientos y expropiaciones, Crystalex volvió a demandar y por ello, “es un engendro de Maduro”.

Finalmente, recalcó que existen “muchos intereses de enchufados y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación”