Sin combustible para poder drenar los cultivos, los productores de plátano del Sur del Lago de Maracaibo, afrontan no solo la amenaza de la pérdida, sino el ver cómo su trabajo se pierde.

Edgar Boscán, coordinador de la red de productores de municipio Francisco Javier Pulgar, aseguró que están “totalmente en emergencia”.

“En el municipio Francisco Javier Pulgar, es falso que se les esté suministrando gasolina a los productores que bombean en las partes bajas del municipio; esto lo hago saber como coordinador de la red de productores de municipio”, subrayó Boscán.

En el municipio “hay aproximadamente 5.000, entre pequeños y medianos productores, de los cuales 60% están en las zonas bajas y requieren sacar el agua por medio de bombeo”.

En la actualidad hay unas 45 mil hectáreas sembradas y por lo menos 10 mil están en riesgo de perderse, aseguró Boscán. Hay 400 familias afectadas.

Según sus estimaciones no reciben combustible desde diciembre de 2019. “Necesitamos 72.000 litros de gasolina a la semana, y 30.000 de gasoil”.

“Somos el municipio numero 1 en producción del plátano, ya que es constante y no por cosecha, como en otros municipios; nosotros garantizamos que en cualquier parte del país haya un plátano en el plato de cada venezolano”, sentencia.