“La refinería de Kemaman tendrá que cerrar temporalmente hasta que se levanten las sanciones contra Venezuela o encontremos una materia prima alternativa”, dijo la compañía en un comunicado a la bolsa de valores de su país

Tipco, empresa tailandesa de comercio de betún, detendrá a finales del mes de noviembre las compras de petróleo venezolano por temores a sanciones estadounidenses, informó este lunes la agencia Argus Media.

La decisión surgió tras la petición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la compañía, en la que insta a detener la compra de crudo venezolano para noviembre de 2020 o podrían ser víctimas de sanciones, dijo Tipco en un comunicado enviado a la bolsa de valores de Tailandia el pasado 11 de septiembre.

“La refinería de Kemaman tendrá que cerrar temporalmente hasta que se levanten las sanciones contra Venezuela o encontremos una materia prima alternativa”, dijo Tipco.

Esta refinería de 30.000 b/d, ubicada en la costa este de Malasia, puede producir entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas de betún y ha estado operando a una tasa de utilización superior al 90%, con 90% de materia prima venezolana desde su apertura en 2007.

La empresa no ofrece detalles sobre el período de cierre de la refinería pero coincidirá con el mantenimiento previsto para principios del próximo año, señaló la agencia.

La decisión obliga a Tipco a buscar fuentes alternativas de materia prima y se estima que sus ingresos y márgenes se vean presionados pues los suministros de otras fuentes son más costosos. Las opciones de la tailandesa se ven limitadas por la disponibilidad de crudos ácidos pesados y el mayor costo que este tipo de crudos tiene.

Por el momento las operaciones de carga de la empresa se desarrollan con normalidad. Los datos de la analista petrolera Vortexa reflejan que al menos dos buques han cargadon con destino a Indonesia mientras que otros dos esperan en el puerto.