Los países que más crecerán este año serán China, con el 8 %, e India, con el 9 %, señala el cártel en su informe

La OPEP elevó este jueves sus cálculos sobre la demanda petrolera mundial para este año en 220.000 barriles diarios en medio de una notable subida de precios, que en febrero alcanzaron su mayor nivel desde enero de 2020, antes de que surgiera la pandemia de coronavirus

Según el más reciente informe mensual de la OPEP, la subida de precios y de la demanda se deben a las perspectivas de una mejora de la economía global este año en medio de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países industrializados.

Para este año, los analistas de la OPEP prevén que la economía global crezca un 5,1 %, después de una contracción del 3,7 % el año pasado, marcado por el inicio de la pandemia.

Los países que más crecerán este año serán China, con el 8 %, e India, con el 9 %, señala el cártel en su informe, emitido en Viena.

Para la zona euro, el grupo petrolero prevé ahora una crecimiento del 4,3 %, mientras que para Estados Unidos se sitúa en el 4,8 %.

Con estos datos, la OPEP espera una fuerte subida de la demanda petrolera, que se situará en 96,27 millones de barriles diarios (mbd), 5,9 mbd más que el año pasado, cuando se registró una caída de 9,6 mbd.

Para hacer frente a estas cifras, la OPEP y sus socios productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, decidieron el año pasado reducir su producción en más de 9 mbd.

Inflación y otras incertidumbres

Pese al cauteloso optimismo sobre la recuperación de la economía global al salir de la pandemia, los analistas del grupo destacan varias incertidumbres, como la efectividad de las vacunas contra mutaciones del virus, el elevado nivel de deuda pública asumido por numerosos países y las crecientes presiones inflacionarias.

“Si bien no es inminente, una subida de la inflación, especialmente en Estados Unidos y en la zona euro, podrían causar políticas monetarias más estrictas, lo que debe ser supervisado en el corto plazo”, señalan los expertos de la OPEP.

“Además, disputadas relacionas con el comercio, especialmente entre Estados Unidos y China, podrían continuar”, advierte el informe de la OPEP correspondiente al mes de marzo.

Producción OPEP

Por otra parte, la OPEP, a la que pertenecen trece países de Oriente Medio, África y Suramérica (Venezuela), sitúa la demanda de su propio petróleo en 2021 en 27,4 mbd, unos 4,9 mbd más que el año anterior.

En febrero pasado, la demanda del crudo de la OPEP se situó en 24,85 mbd, unos 650.000 barriles menos que en enero, precisa el informe del grupo petrolero.

En el caso específico de Venezuela, cuya industria petrolera está bajo fuerte presión por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la producción fue en el febrero de 521.000 mbd, unos 33.000 barriles más que en enero.

En 2019, el país sudamericano producía todavía por encima de un millón de barriles diarios de crudo.

Precios al alza 

Los precios del petróleo, incluyendo el crudo de la OPEP, subieron el pasado mes de febrero un 13 % para colocarse en su nivel más alto desde enero de 2020.

El precio medio de la cesta OPEP, un promedio de trece crudos, fue el mes pasado de 61,05 dólares por barril, un 12,3 % (6,67 dólares) más que la media del mes de enero.

También los precios medios de los barriles de referencia en Europa y Estados Unidos, el Brent y el WTI, registraron fuertes subidas, del 12,6 y del 13,4 %, respectivamente.

Con información de EFE