La administración de Nicolás Maduro plantea exportar gas a México, aun cuando se han reportado que la escasez de gas en Venezuela obliga a sectores de la población a cocinar con leña.

Maduro instó a los máximos responsables de comercio exterior de Pdvsa a establecer comunicación con el gobierno mexicano. “Es una de las metas nuevas que propongo a la Comisión Presidencial: Suministrar el gas venezolano a México”, que pasa por una alianza estratégica “cumpliendo la escala, el gas de la comunidad, el gas de la industria nacional y avanzar con nuestros proyectos con los socios internacionales y poner a México como prioridad”.

Con base en una investigación cualitativa difundida en septiembre del año pasado, la Fundación Tierra Viva alertó que “en varias localidades del país la leña constituye el principal sustituto al gas doméstico y ello también está asociado a los problemas de suministro eléctrico”. También señaló que “existen al menos seis fuentes de obtención de leña, y entre ellas están las áreas naturales urbanas y algunas áreas protegidas, lo cual representa una amenaza para la calidad de vida, la conservación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.