Los últimos embarques de petróleo venezolano para Reliance y Nayara se realizaron en el mes de marzo.  Desde junio Venezuela habría estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia

Una nueva presión se ejerce sobre la industria petrolera nacional, esta vez debido a que la refinería privada más grande de la India detuvo las compras de crudo venezolano.

De acuerdo con la información a la que accedió Bloomberg por fuentes del área que pidieron no ser identificadas, la empresa india, que administra la refinería más grande del mundo en Jamnagar, no tiene planes de realizar futuras compras. El 25% de las exportaciones petroleras venezolanas de 2019 tuvieron como destino esta compañía.

Con esta decisión, la empresa india sería el último comprador evita el crudo producido por el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que refinerías estadounidenses, la Corporación Nacional de Petróleo de China y Rosneft Trading SA cortaran los suministros en medio de sanciones al sector petrolero de Venezuela.

Los datos de Bloomberg indican que, la última vez que Reliance embarcó una carga petrolera venezolana fue en marzo y fue recibida en mayo. Este año, Reliance compró 117.650 barriles por día de crudo venezolano, un 46% menos en comparación con el año pasado, debido al desplome de la producción de petróleo nacional.

Desde junio, Venezuela ha estado enviando crudo a China, Cuba, España e Italia. Las cargas a Europa se están utilizando para saldar viejas deudas y no generan efectivo muy necesario para el régimen, dice el portal.

Nayara Energy Ltd, respaldada por Rosneft Oil Co PJSC, la segunda refinería privada más grande de India, tampoco ha cargado crudo venezolano desde marzo, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. Según los informes de envío, esta empresa recurrió a los suministros de Canadá, Kuwait y Ecuador para llenar el vacío.

El año pasado, la refinería con sede en Mumbai reanudó las importaciones de petróleo de Venezuela para el pago en diesel, acciones que, según dijeron, eran permitidas  con las sanciones.

El país ha estado luchando para vender el petróleo luego de las últimas rondas de sanciones dirigidas a navieras que transportan el crudo venezolano y a los comerciantes mexicanos Libre Abordo SA de CV y Schlager Business Group, los principales compradores de petróleo producido por Venezuela. En mayo, las exportaciones cayeron a niveles no vistos en los últimos 73 años en mayo y se espera que caigan aún más en junio, reseñó Bloomberg.