19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

India reanuda importaciones de crudo venezolano

Fecha:

Comparte:

Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares el barril, por debajo del precio del Brent, dijo otra fuente, pero no estaba claro si el acuerdo se había concretado

Refinerías indias reanudaron las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios, y Reliance (RELI.NS) se reunirá con ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) la próxima semana para discutir las ventas directas tras el alivio de las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano, reseñó la agencia de noticias Reuters.

La reanudación del comercio entre el productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el que era el segundo mayor destino de su petróleo, se produce después de que en octubre Washington levantara temporalmente las sanciones que prohibían las exportaciones de petróleo venezolano, lo que provocó una oleada de ventas al contado de crudo y combustible a través de intermediarios y comerciantes, principalmente a China.

No obstante, la producción petrolera de Venezuela ha sido volátil, limitando lo que puede ofrecer para la exportación.

India importó crudo venezolano por última vez en 2020. El acceso al petróleo pesado de Venezuela podría limitar los costos de importación para India, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, y reducir aún más su dependencia de Medio Oriente.

Reuters detalló que tres refinerías indias han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo del Brent con fecha de entrega ex-buque, dijeron cinco fuentes comerciales.

De ellos, la casa comercial Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp (IOC.NS) y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp (HPCL.NS) y Mittal Energy Investment., agregaron.

Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares el barril, por debajo del precio del Brent, dijo otra fuente, pero no estaba claro si el acuerdo se había concretado.

El país sudamericano está produciendo unos 850.000 barriles por día (bpd) de crudo con el objetivo de alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo el mes pasado el viceministro de Petróleo de Venezuela, una meta que ha incumplido repetidamente.

«El equipo de Reliance ya programó reuniones con ejecutivos de Pdvsa en Caracas», dijo una de las personas, y agregó que se espera que las discusiones incluyan ventas de crudo a India e importaciones de combustible para Venezuela.

La firma venezolana está negociando por separado las ventas de crudo a PetroChina (601857.SS) , pero no se ha firmado ningún acuerdo.

Ningún cargamento ha llegado a la India todavía, pero algunos buques terminaron de cargar a finales de noviembre, por lo que se espera que se les autorice a partir en diciembre, según los datos de seguimiento de los buques cisterna y los cronogramas de envío.

Fuentes indicaron a la agencia de noticias que la recepción de cargas dependerá en gran medida de la capacidad de los compradores para fletar buques cisterna que acepten cargar en puertos venezolanos, donde los retrasos y los problemas de calidad son comunes, y de su voluntad de pagar por adelantado, como exige Pdvsa.

Algunos comñradores indicaron que el uso por parte de Pdvsa de casas comerciales e intermediarios para negociar las ventas de petróleo a las refinerías asiáticas está creando confusión. Los clientes, incluidas las refinerías independientes de China, han postergado recientemente la realización de nuevas compras, mientras luchan por llegar a un acuerdo sobre los precios.

información de Reuters

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...