“Esa es una gasolina que está en 80 u 83 octanaje, por eso es que los carros traquetean”, dijo Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Pdvsa

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Freddy Alvarado, denunció que la gasolina que se produce en la refinería de El Palito, estado Carabobo, no cumple con los estándares de calidad.

“No cumple con las especificaciones. En los laboratorios se le hacen tres pruebas: la de gravedad, el octanaje y la presión, esta gasolina no cumple con el octanaje que se requiere. Esa es una gasolina que está en 80 u 83 octanaje, por eso es que los carros traquetean”, dijo Alvarado.

Asimismo, responsabilizó de las demoras en la distribución a la paralización de la flota de Pdvsa, debido a la ineficiencia, la falta de mantenimiento y el descuido. “No está operativa completamente, ha disminuido”, dijo.

El dirigente sindical advierte que “todas esas cosas con las que se ha manejado la industria petrolera también se ha trasladado a la flota, porque no se justifica que una estación de servicio se detenga a las 2:00 pm, teniendo flota para que pueda surtir la estaciones de servicio”.

Con referencia a la funcionamiento de la planta refinadora añadió que estuvo funcionando 15 días pero se detuvo, se le realizó mantenimiento y arrancó nuevamente hace una semana.

“Está produciendo 30.000 barriles de gasolina, pero con los 7.000 barriles que produce la planta de reformación catalítica y crudo se llegan a 37.000 barriles de gasolina diariamente. Los equipos que se incorporaron son de otras plantas y con eso es que se produce la gasolina, no hay una garantía en el tiempo”, indicó Alvarado.

La refinería de El Palito podría producir unos 110 mil barriles de gasolina diarios y “estamos a menos de la mitad de la capacidad porque la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico que es la que produce 61.000 barriles diarios, está produciendo la mitad y la de alquilato, que produce la gasolina de alto octanaje está paralizada totalmente”.