Ante la emergencia por la pandemia, el economista reitera su llamado al líder opositor a destinar parte de los recursos de cuentas de Venezuela en el exterior a los venezolanos que no están en el país.

El economista y presidente de la fundación Petróleo por Alimentos, Francisco Rodríguez, pidió este lunes a Juan Guaidó ordenar a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, el envío de gasolina a Venezuela ante la escasez de combustible en el país.

“Guaidó puede ordenar a Citgo el envío de gasolina a Venezuela”, dijo el economista en entrevista a Globovisión, en la que señaló que la filial de Pdvsa es una empresa de todos de los venezolanos, “¿Qué esperan?, siguen apostando al caos”, señaló.

Indicó que la escasez de combustible forma parte de una situación muy complicada en la que se mezclan varios factores, entre ellos, el mal manejo de la industria por años a lo que se suman las sanciones de Estados Unido a Pdvsa y luego las sanciones secundarias a empresas como Rosneft, que surtían de gasolina a Venezuela.

Agregó que al impedir a estas empresas el envío de gasolina al país, surge la crisis de combustible que se atraviesa actualmente.

Sobre la emergencia por la pandemia del coronavirus, considera que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Guaidó, deben llegar a acuerdos mínimos en beneficio de la población.

“No se les pide a ninguna de las partes que abandonen sus posturas, sino de generar acuerdos básicos para proteger y ayudar a los venezolanos”, aseveró.

Reiteró su llamado al líder opositor a destinar parte de los recursos de cuentas de Venezuela en el exterior a las que tiene acceso, para atender a los venezolanos en otros países en situación de vulnerabilidad.

Indicó que para ello se requiere menos de la mitad de las ganancias de Citgo, en los últimos doce meses, cifras disponibles en los reportes de la empresa, y ante los argumentos de Guaidó y su procurador, José Ignacio Hernández, con los que afirman que no pueden acceder a esos fondos;  recordó que el año pasado se dispuso 72 millones de dólares para pagarle a los acreedores de uno de los bonos de Pdvsa con Citgo como garantía  “y ahorita no hay para ayudar a los venezolanos”, cuestionó.

“Guaidó, tiene la posibilidad de ayudar a la gente en el exterior, tiene dinero y lo ha usado antes”, aseguró.

Asimismo, indicó que si el líder opositor le da dinero a los venezolanos en el exterior, parte de esos recursos regresarán al país porque les enviarán remesas a sus familiares, fuente de ingreso que ha caído porque muchos migrantes venezolanos se quedaron sin trabajo por la pandemia.