La agencia Reuters reportó que al cierre de julio, tres de las cinco principales instalaciones de mejoramiento y mezcla operadas por Pdvsa y sus socios estaban operativas

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron por segundo mes consecutivo a 713.097 barriles por día en julio, impulsadas por transferencias de barco a barco para la carga de crudo y combustibles, que compensaron retrasos en el principal puerto del país, según datos y documentos de monitoreo.

El volumen de julio fue el más alto desde febrero, según los datos.

Un número creciente de clientes, en su mayoría desconocidos y sin antecedentes en el comercio de petróleo, ha ayudado a Pdvsa a apoyar los despachos, los cuales predominantemente terminan en Asia. El año pasado, los clientes tradicionales de la estatal venezolana detuvieron sus negocios con la empresa luego de que Estados Unidos suspendiera excepciones a las sanciones comerciales impuestas a Pdvsa.

Tras las sanciones, el comercio de petróleo entre Venezuela y China se ha vuelto cada vez más opaco, con muchos de los tanqueros que transportan el crudo de Pdvsa transfiriendo sus cargamentos a otros buques frente a las costas de Venezuela y Malasia antes de llegar a sus destinos finales.

Foto: Twitter PDVSA (@PDVSA_PDV)

Pdvsa despachó un total de 28 cargamentos de crudo y productos refinados el mes pasado, según los datos de seguimiento de embarcaciones y cronogramas de exportación de la empresa. El volumen exportado representó un aumento del 15,5% respecto al mes anterior, y un 84% más que el promedio exportado en julio de 2020.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más del 80% de los cargamentos enviados el mes pasado zarparon con destino a países asiáticos, incluyendo China y Malasia. Pdvsa también exportó 63.400 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles a su aliado político Cuba, el doble del volumen exportado en junio, mostraron los datos.

La estatal enfrentó problemas el mes pasado para despachar cargamentos desde su principal puerto, el terminal de Jose, debido a los muy bajos inventarios de su mezcla más popular de exportación, el crudo pesado Merey, y la intermitencia de las operaciones de mezcla y mejoramiento del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, según los documentos.

Al cierre del mes, tres de las cinco principales instalaciones de mejoramiento y mezcla operadas por Pdvsa y sus socios estaban operativas, mostró uno de los documentos.

La empresa mixta Petromonagas, ubicada en la región oriental de Venezuela, se preparaba para reanudar su mejorador este mes luego de más de un año de parálisis, mientras que los proyectos Petrosinovensa y Petro San Félix descargaron más de 600.000 barriles de condensado importado por Pdvsa para ser usado como material de mezcla, agregó el documento.

Pdvsa fue capaz de aumentar las cargas de exportación en el área de transferencias de barco a barco de Amuay frente a la costa occidental de Venezuela, especialmente el despacho de fueloil residual a Asia y el Medio Oriente a unos 275.000 bpd en julio, el promedio mensual más alto en lo que va de año.

Con información de Reuters