Rosario Ríos, trabajadora de Pdvsa en el oriente del país indica que todo el que protesta en la industria recibe una respuesta agresiva por parte del Gobierno. Quien estuvo en el proceso “de recuperación de Pdvsa durante el sabotaje” , hoy se siente impotente ante la respuesta que da el Estado a quienes defiendne los derechos de los trabajadores.

El hecho de ser dirigente de los trabajadores parece ser un peligro para el Gobierno, según lo plantea la dirigente de Pdvsa Oriente, Rosario Ríos, quien asegura que el líder sindical Eudis Girot está “preso por sindicalista”.

Sostiene que las acciones que llevan los trabajadores para exigir sus derechos son perseguidas y quienes se atreven a reclamar “sufren las consecuencias”.

Militante de izquierda y comprometida con el proceso, Ríos señala que “el comandante Chávez decía que había que ser críticos y autocríticos, entonces a mi me llama la atención que quien protesta y dice que las cosas están mal en la empresa, ese trabajador sufre las consecuencias”.

La dirigente se acerca hasta la redacción de Contrapunto.com para informar acerca del proceso que se le sigue a Eudis Girot y de las condiciones en que están los trabajadores petroleros en oriente.

-¿Cual es el estatus del caso de Eudis Girot?

-El caso está paralizado. Le tocaba su audiencia preliminar el 11 de enero y tuvimos acceso al expediente el 10 de febrero el abogado y yo nos conseguimos que no había acusación fiscal dentro del expediente de Eudis Girot. Se solicitó una diligencia para solicitar el decaimiento de la causa o una medida menos gravosa el 11 de febrero y todavía no se ha dado una respuesta a esta diligencia. No hay fecha de audiencia preliminar a pesar de que el 26 de marzo fue trasladado a tribunales sin aviso a la defensa de que se iba a dar la audiencia. La juez no asistió y quedó diferida.

-¿Cuál es la excusa para que no se estén cumpliendo los tiempos?

-Pandemia. Que el tribunal no tiene despacho. Tanto el acceso a tribunales como la respuesta a la solicitud ha sido un proceso muy difícil. Desde el 11 de febrero al día de hoy no tenemos respuesta y técnicamente desde el 11 de enero al no haber acusación fiscal Eudis Girot debería estar libre.

-¿Por qué está preso Eudis Girot? El Gobierno dice que está detenido “por terrorista”.

-Por sindicalista. Porque la función de un sindicato es defender a los trabajadores y defender la industria. Eso es lo que hace Eudis Girot. No ha conspirado, ni atentado contra el Gobierno, menos instigado al odio. Quienes se preocupan por la salud y la vida de los trabajadores estamos dando muestras de amor. Nadie puede decir que se está conspirado cuando se llama a que se reactiven los beneficios de salud de los trabajadores, a que se revisen las medidas contra los trabajadores que tienen salarios de hambre, porque cuando un familiar se enferma estamos condenados a la muerte, no tenemos asistencia médica.

-El Gobierno dice que Eudis Girot vendió información confidencial de Pdvsa.

-Eso lo puede decir el Gobierno pero no es verdad. Eudis Girot es un trabajador jubilado forzosamente, que no tiene acceso a la información confidencial de Pdvsa. Su trabajo como obrero era amarrar y desamarrar barcos, entonces que me explique el Gobierno como puede vender información confidencial si no tiene acceso a ella.

-Pero si está jubilado… ¿Por qué es un dirigente sindical?

-Porque lo jubilan forzosamente como una medida para evitar su protesta. Así como le pasa a muchos que son jubilados, suspendidos o botados. Él fue jubilado de manera irregular en octubre del año pasado, sin notificación de la empresa al trabajador, violentando todos los reglamentos de PDVSA.

-¿A quien molestó?

-Cuando uno protesta molesta. El comandante Chávez decía que había que ser críticos y autocríticos, entonces a mi me llama la atención que quien protesta y dice que las cosas están mal en la empresa, ese trabajador sufre las consecuencias. Tenemos otros compañeros de trabajo que cuando han acudido a la reclamar sus derechos han sentido la represión, le paralizan el sueldo, le suspenden las funciones, incluso son botados y detenidos injustamente. Eudis no es el primer caso. Cuando se denuncia hay una respuesta agresiva. En este caso fue la cárcel Girot tiene cinco meses preso injustamente para callarlo y para callar la protestas de los trabajadores.

-Usted buscó votos para Chavez y Nicolás Maduro. ¿Qué siente?

-Siento impotencia.

-¿Eso hace que deje de militar en el chavismo?

-No te hace dejar de militar pero causa un descontento cierto. Yo sigo escribiéndole a Nicolás Maduro semanalmente. Y busco ayuda en todas las instancias. Yo voy a tribunales, a vicepresidencia, a Fiscalía, porque son los entes que regula la Ley.

-¿Usted cree que le darán respuesta a su petición?

-Yo no se si Nicolás Maduro. Pero creo en Dios y creo que le darán respuesta a esa petición y que Dios va a hacer justicia. No te puedo decir que Nicolás nos va a dar respuesta. Espero que Nicolás nos dé respuesta, en nombre de nuestro señor Jesucristo. Espero las respuestas porque en este país debe imperar la justicia. A pesar de que vemos tanta injusticia y uno se siente tan desprotegido y ya no sabes ni a dónde ir a buscar ayuda, ni sabes quién te va a responder y quién no. Nosotros como venezolanos tenemos que llevar las denuncias a los entes que son los facultados para resolver los problemas y hasta ahora no nos ha dado las respuestas. En el caso de esta injusticia hemos buscado la ayuda de los entes que se supone deben dar respuesta no loas han dado.

Ríos vive en oriente y señala que viene a Caracas a ayudar a la hermana de Girot, en las lides de ayudar al dirigente que está preso.

“No nos detenemos y seguimos protestando. Ya no se a dónde más ir. Donde me digan que pueden ayudar, allá voy sin importar ahora de dónde venga la ayuda. Porque en este momento estoy esperando que Dios abra las puertas porque lamentablemente no he tenido respuesta. Nos sentimos desasistidos. Nosotros como trabajadores tenemos el derecho de exigir lo que nos ampara en la Constitución, en la convención colectiva y como seres humanos” sentencia.

-Cuáles son las nuevas acciones que tomarán para exigir la libertad de Girot?

 -Seguir introduciendo documentos. Haciendo tuitazos, reclamando en la Defensoría, tranquilos no nos vamos a quedar. Y seguir exigiendo por nuestros compañeros trabajadores que están detenidos injustamente. Que se cumpla el debido proceso, que se cumpla lo que dicen las leyes y que se haga justicia en Venezuela.