Proponen el intercambio de petróleo por gasolina a través Citgo

El Plan País, proyecto de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, insiste en que el problema del abastecimiento de gasolina se puede resolver en 15 días a través de un Gobierno de Emergencia Nacional.

⁣Explican que debido a la cercanía al Golfo de Estados Unidos es posible el traslado de un tanquero a puerto venezolano en seis días, realizar la descarga y en nueve días se realiza la distribución a lo largo del territorio nacional.⁣

Aseguran que con este proceso se puede cubrir la demanda de 100 mil barriles diarios para todas las estaciones de servicio en el país y 40 mil barriles de diésel para garantizar el flujo eléctrico y mantener la producción petrolera en el país.⁣

El diputado Elías Matta, coordinador del Plan País capítulo Petróleo, explicó que la forma de estabilizar, en lo inmediato, es a través del intercambio de petróleo por gasolina a través la empresa multinacional Citgo.

“Se haría a través de un posible intercambio de petróleo por gasolina, para normalizar la situación actual de escasez en el país. Tenemos petróleo en la Faja del Orinoco y podemos intercambiarlo con Citgo por gasolina, todos estamos de acuerdo en reanudar el suministro de gasolina para Venezuela”, precisó Matta.

Indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció dos precios diferentes de la gasolina que en lugar de solucionar el problema lo va a agravar, porque va a generar contrabando interno. “La gente va a comprar la gasolina que se estableció a 5 mil bolívares el litro y después la vende en 80 mil bolívares”, aseveró.

Considera que el Gobierno de Maduro no asegura el suministro de gasolina en un futuro inmediato, porque la que trajeron de Irán no va a durar mucho tiempo. “Mientras que con un Gobierno de Emergencia Nacional podemos importar gasolina cerca del país y a más bajos precios”, precisó.