Nicolás Maduro, anunció la creación de una Comisión Especial que hará una reestructuración y reorganización de la industria petrolera. Aseguró que el decreto le entrega a los trabajadores el control de la industria petrolera.

Para avanzar en un proceso de reestructuración medular de la industria petrolera, Nicolás Maduro decretó la Emergencia Energética, en cuyo marco se avanzará en lo que llamó una transformación total de Pdvsa.

Para darle sustento a ese decreto de emergencia fue creada la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, con la misión de “reestructurar y reorganizar” la industria petrolera con poderes “plenipotenciarios”, en función de darle un vuelco a Pdvsa.

Estas fueron las afirmaciones de Nicolás Maduro, en un encuentro con los Consejos Productivos de los Trabajadores de Pdvsa, en donde arengó a quienes laboran en la industria petrolera a darle un cambio a la empresa estatal.

“Esta comisión presidencial será plenipotenciaria. Con esto le daremos el poder a los trabajadores. Son mis decisiones y las aplicaré a trocha y mocha, lo asumo personalmente. Este es el nuevo concepto de la Pdvsa revolucionaria”, sentenció Maduro.

Habló de restituir “los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo; deben volver los comedores, garantizar la estabilidad contractual, para avanzar en lo productivo y elevar la producción petrolera”.

“No acepto más excusas, producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia petrolera mundial”, enfatizó desde la sede de Pdvsa, ubicada en La Campiña, en Caracas.

“La comisión tendrá el poder del Estado para entrarle con todo. Si faltara algo, aquí estoy yo para firmar lo que haya que firmar”, sentenció Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

La Comisión estará dirigida por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami y el ingeniero químico Asdrúbal Chávez, quien se desempeñó como presidente de Citgo, filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos.

Bajo la premisa de configurar un nuevo esquema de seguridad para la empresa petrolera, integrarán la Comisión el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

De igual modo, los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; de Transporte, Hipólito Abreu; de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez y del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

Los trabajadores serán representados por Wills Rangel, José Guerrero, Elia García, Yuris Gómez, Sandra Nieves, Antonio Lugo y María Griman, así como los directivos de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR) Luis Rodríguez y Jesús Martínez.

En medio del acto hizo referencia a Juan Guaidó, a quien tildó de “rata”.

“A esa rata hay que gritarle traidor. Hay que identificar a los traidores y confrontarlos como se hizo con Guaidó”, dijo Maduro.