El gigante petrolero tiene hasta junio para cerrar sus operaciones, a menos que obtenga otra exención extendida

Chevron Corp. y Reliance Industries Ltd., se están reuniendo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar la revocación de algunas restricciones de la administración anterior contra la industria petrolera de Venezuela.

Representantes de las dos empresas sostienen conversaciones virtuales con funcionarios esta semana, según fuentes con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. En lo más alto de la agenda: restablecer las transacciones conocidas como swaps de petróleo que permitirían a las empresas recibir crudo venezolano a cambio de suministrar diésel, dijo una persona.

Estados Unidos impuso sanciones a Petróleos de Venezuela S.A. a principios de 2019, en un esfuerzo por desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder al privar a su gobierno de los ingresos petroleros. Si bien a algunas empresas aún se les permitió participar en tratos limitados con el país, los canjes fueron rechazados en octubre pasado, dijo una de las personas.

La refinería india Reliance busca reactivar esos intercambios. Mientras tanto, Chevron, por ahora, quiere generar buena voluntad y recordar a los funcionarios su compromiso de permanecer en Venezuela, dijo otra persona.

Ray Fohr, portavoz de Chevron, dijo que la compañía mantiene conversaciones regulares con múltiples agencias dentro del gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que se entiendan las leyes.

“Seguimos comprometidos con la integridad de nuestros activos de empresas conjuntas, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles”, dijo el productor de petróleo con sede en San Ramón, California, sobre su Venezuela. Operaciones en una declaración enviada por correo electrónico.

La reanudación de los intercambios de petróleo podría permitir a Venezuela impulsar la producción de petróleo, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC. La producción, que actualmente se encuentra entre 400.000 y 500.000 barriles por día, podría alcanzar los 750.000 barriles por día si la administración Biden alivia algunas de las sanciones, dijo.