La tensión que existe en el Medio Oriente le insufla volatilidad al mercado
Los precios del petróleo repuntaron al saberse del ataque a la localidad de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3 % a las 6:30 horas (4:30 horas GMT), y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares, señaló un cable de la agencia EFE.
Por su parte el West Texas Intermediate (WTI), subió 2,6 % a esa hora y rozaba los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares.
Más tarde el alza se ralentizó y precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0,42 %, hasta 82,38 dólares el barril, al darse por resuelto el pico de tensión que en horas previas provocó el ataque israelí contra la ciudad iraní de Isfahan, sin víctimas.
El Texas corregía así su momentáneo pico alcista en horas previas (subida superior al 3 %), nada más conocerse el ataque israelí, pero a medida que la tensión bajaba al observarse lo limitado del ataque, además las palabras llegadas de Jerusalén y Teherán, también el mercado del petróleo parecía respirar.
«Los titulares parecen alarmantes -dice el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report- pero siempre hemos enfatizado que no hay mejor que los precios del petróleo para medir el impacto de la geopolítica en el mercado (…) Así como el ataque iraní previo, la respuesta israelí ha sido prácticamente sin consecuencias y parece diseñada para salvar la cara», señala EFE.
Al cierre el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ubicó este viernes con una subida del 0,5 %, hasta los 83,14 dólares el barril, sin embargo, en el cómputo de la semana pierde cerca de un 3 %.