Según la experta en economía, los 114 mil 302 millones de dólares que ha perdido Venezuela pudieron emplearse en el sector salud, educación y cancelación de la deuda externa

La economista Judith Valencia, durante una entrevista en el canal del Estado, indicó que las pérdidas ocasionadas por las medidas de restricción por parte del gobierno de Estados Unidos desde el año 2013, ascienden a 114 mil 302 millones de dólares.

La economista, basada en las estadísticas de Fundalatin, presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el pasado 17 de marzo, señaló que esta suma de dinero equivale a los medicamentos y alimentos que abastecen a los 30 millones de venezolanos durante 26 años.

Valencia también destacó que la inversión en salud siempre ha representado 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual en el país, y que esa cantidad de dinero podría prestarse a servicios de salud hospitalaria, de ambulatorio y preventiva, tanto del sector público como del privado para todos los venezolanos durante 10 años.

La experta en economía además aseveró que esta cifra podría garantizar el apoyo a la educación durante 10 años y corresponde a la deuda externa total de la república, la cual se debe pagar en un plazo de 20 años.

Valencia detalló que con los 1.200 millones que el país deja de percibir por la retención del oro en Inglaterra se podría importar alimentos para todo el pueblo venezolano durante seis meses.