El secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, también se pronunció sobre “las tensiones geopolíticas mundiales, en particular, en el Oriente Medio, en Irán, en Venezuela con las sanciones impuestas desde grandes países productores y exportadores de petróleo”

Durante la 176 reunión de la Conferencia Ministerial de la Opep de este jueves 27 de junio se acordó revisar la situación del mercado petrolero mundial para el segundo semestre de 2019 así como realizar un monitoreo del cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera.

Estas declaraciones fueron dadas por el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, durante una entrevista exclusiva para el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Petróleos de Venezuela, (Pdvsa).

Barkindo señaló que tras reducir la producción petrolera a 1,2 millones de barriles diarios, se logró estabilizar los niveles de inventarios de crudo que habían bajado sensiblemente.

“Los niveles de conformidad demuestran el compromiso de las naciones OPEP+ para lograr la sostenibilidad y la estabilidad del mercado petrolero mundial”, acotó Barkindo.

Pese a los avances para estabilizar el mercado, existe una pequeña incertidumbre sobre la economía global y su desaceleración debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y países del bloque como China, la Unión Europea, México y Canadá, así como las medidas ilegales que también causan incertidumbres.

El secretario general también hizo referencia a “las tensiones geopolíticas mundiales, en particular, en el Oriente Medio, en Irán, en Venezuela con las sanciones impuestas desde grandes países productores y exportadores de petróleo”.

Finalmente, recalcó que las sanciones impuestas a dos de nuestros fundadores y grandes productores de petróleo para el mercado internacional, “son sanciones para todos nosotros, porque si quitas a estos dos países de la ecuación eso afectará a toda la Opep”, dijo.