“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, indica el informe presentado por el ente regulador del comercio mundial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que la exportaciones; el transporte aéreo de carga; la producción y venta de automóviles; las materias primas y agrícolas y otros indicadores económicos podrían presentar una contracción y deterioro del comercio mundial para el tercer trimestre de 2019.

En su publicación de Comercio de Mercancías, la OMC indicó que, sobre la base de 100 puntos, evalúo la situación actual del intercambio de mercancías, dándole una valoración de 95,7 puntos, que representa la peor cifra desde marzo de 2010.

Para los analistas financieros, “la pérdida de impulso en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores en los que hay datos oficiales disponibles. El barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses”.

Pese que la organización no reseñó casos puntuales, especialistas apuntan que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China puede ser uno de los factores que han influido en estas estimaciones.

“El pulso comercial entre Estados Unidos y China está pasando factura a las ventas internacionales. Y las Bolsas, ante la inestabilidad, volvieron a vivir este jueves una jornada de volatilidad”, publicó el diario El País de España.

En las últimas cifras completas trimestrales de la organización, las del primer trimestre, se registró un aumento interanual del 1,2 por ciento en el comercio mundial de mercancías, 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.