El economista y profesor del IESA dijo que la estatal no solo está fallando en su capacidad para generar divisas sino también en la de producir los productos básicos que requiere la economía nacional

El problema de producción de gasolina en el país tenderá a complicarse por el deterioro estructural de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), afirmó el economista y profesor del IESA Richard Obuchi.

En declaraciones a Contrapunto, después de su intervención en el seminario “Panorama en Tiempos Adversos” que este jueves efectuó Venamcham, explicó que “Venezuela tiene una industria petrolera que está fallando en su capacidad para generar divisas, pero también para generar los productos básicos que necesitamos para el funcionamiento de nuestra economía”, entre ellos la gasolina.

Agregó que a esta situación se llegó después de un año en el cual la producción de petróleo cayó por debajo del millón de barriles diarios de producción y donde posiblemente ahora se ubica en una cifra cercana a los 700 mil barriles diarios.

“En particular, Pdvsa no tiene la capacidad para generar la gasolina que necesita el mercado interno y se ve en la obligación de satisfacer la diferencia mediante las importaciones, pero no tiene los dólares que hacen falta para poder comprar los productos, lo cual trae como consecuencia las largas colas que estamos viendo en buena parte del país”, dijo el economista.

Finalmente, manifestó que el problema de las colas para el suministro puede mejorar o empeorar en cualquier momento, cuando hay más o menos gasolina, pero que “en general va a tender a complicarse por el deterioro estructural que tiene la industria petrolera”.