“Un empresario tiene un sistema administrativo, de contabilidad, un sistema de facturación, que requiere unos cambios cuya implementación, ordena un tiempo prudencial”, explicó Castillo.

A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo, la nueva medida de presentar la contabilidad en petro y en bolívares podría terminar en la eliminación otra vez de los ceros a la moneda.

“Una de las tesis que se esboza en torno a esta medida es que hay una reconversión monetaria encubierta“, expresó Castillo

Indicó que “los operadores empresariales necesitan unas guías para saber: cómo es esa instrumentación en petro; en el doble registro expresado en bolívares (una moneda de curso legal), y esta otra en criptomoneda”.

Señaló que “se ha generado una inquietud con sus contadores y administradores, porque quizás no están en los pensamientos de quienes diseñan políticas y ya debemos buscar un significado del lado en una reconversión encubierta”.

Advirtió que, desde el punto de vista tributario, incumplir con llevar la contabilidad conforme a lo que prevea la gaceta traerá consecuencias cruciales como: imposición de multas y clausura de establecimientos.